19
Vie, Abr

Patricio Pron, premio Alfaguara 2019

Estados
Typography

El autor argentino ha sido galardonado por su novela «Mañana tendremos otros nombres»

(ABC) En los ochenta, Raymond Carver ya dejó claro en «De qué hablamos cuando hablamos de amor» que la vida en pareja, con sus problemas, sus puñales y sus demás dimes y diretes, podía ser el reflejo íntimo de un mundo que se desmonoraba. Pero de aquello hace ya casi cuatro décadas y los escombros ya son otros, o quizás los mismos maquillados. En cualquier caso, ese vuelve a ser un territorio a explorar, y ahí se ha ido el argentino Patricio Pron con su última novela, «Mañana tendremos otros nombres», flamante ganadora del premio Alfaguara 2019, que se acaba de fallar, y que lo agasaja con 154.000 euros.

«Es la fascinante autopsia de una ruptura amorosa, que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo», resumía el acta del jurado, presidido por el novelista Juan José Millás e integrado por los escritores Jorge Fernández Díaz Manuel Vilas, la editora Gunilla Sondell, la librera Estrella García y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, con voz pero sin voto.

Los personajes de la novela no tienen nombre, solo son Él y Ella, pero podríamos ser todos, según señaló Pron. Pues este nuevo libro nació de una serie de experiencias personales ajenas, que sufrían los amigos que le rodeaban, que como él rondan la cuarentena. «En los últimos años regresaban al mercado de la soltería, descubriendo que las formas en las que ellas establecían contacto con sus posibles parejas, las formas en las que rechazaban y eran rechazados, habían cambiado por completo», subrayaba. ¿Hacia dónde? Hacia la superficialidad y la inmediatez: una foto, quizás tres, y ya está tomada la decisión de un posible (o no) futuro juntos. Esto es: el amor en los tiempos del Tinder.

Lo explicó muy bien Millás cuando anunció el ganador. «[Los personajes] Viven oprimidos por un estado de cosas de las que no son del todo conscientes, y de las que por lo tanto ignoran defenderse. En su mundo las costumbres culturales han sido sustituidas por hábitos de consumo. El marido no ama a la esposa, la consume. Ha adquirido ese hábito comercial, el de consumir esposa, como la esposa ha adquirido el de consumir marido. Y si tienen hijos es para consumirlos también, como cualquier objeto puesto en el mercado para la satisfacción inmediata del placeres perecederos».

El autor

Patricio Pron (Rosario, 1975) es autor de seis libros de relatos, entre los que se encuentran «El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan» (2010), «La vida interior de las plantas de interior» (2013) o «Lo que está y no se usa nos fulminará» (2018). Además, ha escrito siete novelas. De ellas destaca «El comienzo de la primavera» (2008), ganadora del premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año, «El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia» (2011) o «No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles» (2016).

Homenaje a Claudio López de Lamadrid

Durante el acto, fueron numerosas las muestras de cariño a Claudio López de Lamadrid, director editorial de Penguin Random House, recientemente fallecido. A él le dedicó el premio Pron, del que dijo que fue el gran valedor de su obra en España.