20
Sáb, Abr

El Jurado declara culpable al Chapo por narcotráfico

Estados
Typography

Sobre él pesaba la acusación de ocupar un cargo de responsabilidad en el cartel de Sinaloa. El jurado del macro juicio a Joaquín Guzmán Loera, más conocido como el «Chapo», acaba de dar su veredicto: culpable.

El juez del caso, Brian Cogan, leyó hoy en los juzgados federales de Brooklyn, en Nueva York, la decisión de las doce personas que tenían en sus manos la suerte del considerado líder del cartel de Sinaloa.

El «Chapo» se enfrentaba a diez cargos relacionados con el narcotráfico. El principal, el primero, el de pertenencia a organización criminal , incluía el envío de decenas de toneladas de droga a EE.UU. y la conspiración para cometer asesinatos. Solo la declaración de culpabilidad de ese cargo es suficiente para que el ‘Chapo’ reciba una sentencia de cadena perpetua. El jurado, sin embargo, le declaró culpable de todos los cargos.

El veredicto ha llegado en el sexto día de deliberaciones, un tiempo mucho mayor del esperado: la expectativa era una decisión rápida del jurado. La semana anterior, sus integrantes solicitaron la transcripción de los testimonios de varios de los testigos cooperantes en el caso, socios del «Chapo» en el negocio del narcotráfico.

La declaración de culpabilidad cierra un juicio que se ha extendido durante tres meses, en los que la fiscalía presentó una avalancha de pruebas contra el narco mexicano. Entre los 57 testigos que la acusación llevó al estrado, hubo catorce narcos cooperantes. Entre ellos, socios, manos derechas y subalternos del ‘Chapo’, que, según la fiscalía, fue uno de los líderes del cartel de Sinaloa, que movió buena parte de la droga -en especial, cocaína- que se movió de México a EE.UU. en las últimas décadas.

La defensa, con todo en su contra, trató de argumentar que esos cooperantes -en los que la fiscalía basó su relato de las actividades criminales del ‘Chapo’- son convictos sin ninguna fiabilidad y que no hay pruebas materiales contundentes en contra del acusado (aunque la acusación también presentó grabaciones sonoras y documentos escritos que implican al narco). Según la defensa, el ‘Chapo’ era solo un segundón del cartel de Sinaloa, utilizado como chivo expiatorio mientras que el líder real de la organización, Ismael ‘Mayo’ Zambada, sigue prófugo gracias a sus sobornos a las autoridades.

Ahora, al «Chapo» solo le queda conocer su sentencia, aunque su futuro no es ningún secreto: pasar el resto de su vida en una cárcel de máxima seguridad en EE.UU.