20
Sáb, Abr

La mujer indígena en Guerrero, bajo el machismo, además de la venta de niñas: Guevara

Estados
Typography

“Sigue sujeta a estar en casa sin salir y no desarrollarse, por los usos y costumbres”, acusa

 

Acapulco Gro., 08 de marzo del 2019 (Noticia Acapulco al desnudo.com) En el marco internacional del día de  la mujer, en pueblos y comunidades de Guerrero, el machismo bajo los llamados usos y costumbres ha aplastado la libertad y los derechos de la mujer indígena.

Amalia Guevara Saavedra, defensora de los derechos humanos de la mujer indígena en Guerrero, es clara cuando dice: “Es una desgracia que en este tiempo, la mujer indígena siga sometida bajo el machismo del hombre, que en su pensamiento no hay otra cosa, que la mujer esté encerrada en casa, haciendo comida, mientras el varón se va al trabajo”.

Para la activista, el “machismo” , sepulta la libertad de la  mujer en su desarrollo y en las oportunidades de aprender nuevas cosas.  Ese viejo pensamiento del hombre indígena, no deja que la mujer pueda trabajar y crecer profesionalmente.

Lamentó que las leyes y tratados internacionales, no se respeten. Que pesen más los usos y costumbres, aún cuando esto represente un retroceso para la mujer, pues está limitada y confinada a solo ser “la señora de la casa”.

Al participar  como ponente en el “Foro de Contribución Ciudadana” , en el auditorios de la Universidad Americana de Acapulco, Guevara Saavedra dijo para desgracia de las mujeres, siguen vendiendo a menores de edad en los llamado matrimonios por acuerdo de un dote.

La venta de las niñas, “ya no debe permitirse en las comunidades indígenas, porque antes que los usos y costumbres, están las leyes y los tratados internacionales que hablan de los derechos de las niñas y niños”.