20
Sáb, Abr

Busca Congreso de Guerrero, crear un órgano interno de control de la Fiscalía General

Estados
Typography

Chilpancingo, Guerrero, a 27 de marzo de 2019.- Para investigar y calificar actos u omisiones de servidores públicos y presentar las denuncias ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción del Estado, el diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso la creación del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado.

En una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la FGE, el legislador destaca que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción es un factor fundamental para combatir este problema. Con esto, los servidores públicos que incurran en responsabilidad penal tendrán que ser presentados por los titulares de los órganos internos de control para iniciar la carpeta de investigación en materia penal.

Dijo que la rendición de cuentas como política pública es ineficiente si carece de las instancias jurídicas necesarias para su implementación; por ello, para que el Sistema de Combate a la Corrupción cuente con un diseño integral, aquellas instituciones que han sido omisas deberán llevar a cabo las adecuaciones correspondientes, con la finalidad de no encontrar obstáculo alguno.

El legislador de Morena recordó que desde el 2017 el Congreso del Estado debió designar, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, a los titulares de los órganos internos de control de los organismos con autonomía reconocida en la Constitución, y para subsanar esta omisión presentó dicha iniciativa.