23
Mar, Abr

Propuesta para que magistrados y consejeros entren al régimen de responsabilidad política y administrativa

Estados
Typography

Chilpancingo, Guerrero, a 29 de marzo de 2019.- Para incluir a los magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa y Electoral del Estado, así como a los miembros del Consejo General del Instituto Electoral dentro del régimen de responsabilidades, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática propuso reformar la Constitución Política local.

La propuesta destaca que con reformas como ésta se puede combatir los actos de corrupción, ya que se pretende que los servidores públicos desempeñen sus funciones apegados al marco legal, y en caso de transgredirlo, se harán acreedores a sanciones, dependiendo el grado de responsabilidad u afectación a la administración y el erario. 

Al exponer los motivos de la iniciativa, el diputado Robell Urióstegui Patiño explicó que la Constitución establece la responsabilidad de los servidores públicos y señala a los sujetos de ella, entre los cuales desafortunadamente no están los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, ni los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero.

Por lo anterior, dijo que estos funcionarios necesariamente deben estar dentro de los sujetos a dicho régimen, ya que desempeñan funciones que por su naturaleza deben ser evaluadas a la luz de la Constitución.

Las y los diputados del PRD también propusieron cambiar la denominación de la Contraloría General del Estado por “Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental”, y la del Tribunal de lo Contencioso Administrativo por “Tribunal de Justicia Administrativa”, para estar acorde a las reformas aprobadas recientemente. 

La iniciativa de reformas al artículo 195 de la Constición Política del Estado se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.