20
Sáb, Abr

Sigue desviando Salud recursos para pagar a 3 mil 500 empleados, acepta de la Peña

Estados
Typography

 Por: Berenice Reye         Chilpancingo, Gro., Junio 12 del 2017(IRZA).- El secretario de Salud en el Estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aún no concluye un estudio para conocer la situación que guarda la nómina quincenal de la dependencia estatal, medida con la que esperan que posteriormente la federación se haga cargo de manera directa de la aplicación presupuestal del pago a poco más de 20 mil empleados.

Aceptó que la mayor parte del presupuesto anual de la Secretaría de Salud de Guerrero, es de 7 mil millones de pesos, se destina para el pago de salarios de los trabajadores.

Insistió en que son alrededor de 3 mil 500 trabajadores que se encuentran fuera del techo presupuestal y aceptó que para pagarles a esos empleados desvían recursos de algunos programas de Salud y toman dinero del Impuestos Sobre la Renta (ISR).

Lo anterior provocó que el gobernador Héctor Astudillo Flores tendiera puentes con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que esa instancia federal se haga cargo del pago de manera directa de toda la nómina de la Secretaría de Salud de Guerrero, en un modelo similar como se aplica con los profesores a través del Fondo de Aportación para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE).

Informó que el "estudio" de la SHCP es a las nóminas de pago de trabajadores de nivel central, jurisdicciones sanitarias, hospitales generales y comunitarios en la entidad.

Aseveró que en tanto se realiza esta investigación "no podemos especular nada, y debemos esperar a conocer cuáles son los resultados".

De la Peña Pintos consideró que sería prácticamente un "alivio" el hecho de que la federación pague el salario de los trabajadores, ya que el presupuesto que se le asigna a la dependencia es casi en su totalidad para el pago de para recursos humanos y el resto para gastos de operación y algunos programas.

Además, informó que hay exceso de trabajadores administrativos y la mayor parte de éstos, se encuentran concentrados en los municipios más grandes en la entidad, como Chilpancingo y Acapulco.

"No tengo ahorita exacto la cantidad, pero hay exceso de trabajadores administrativos y no es lo sustantivo; lo que me exigen en las localidades son médicos, enfermeras y especialistas", dijo.

En declaraciones pasadas, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer que promueve que la federación se haga cargo del pago de la nómina de la Secretaría de Salud en la entidad, en donde reconoció un incremento de personal que mantiene en problemas financieros a la institución. (www.agenciairza.com)