24
Mié, Abr

Si no cierran campesinos las oficinas de la Sagarpa, no obtienen insumos agrícolas

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., junio 22 de 2017 (IRZA).- Luego de que cerraron los accesos a la delegación estatal de la Secretaría de Ganadería, Agricultura Pesca y Alimentación (Sagarpa), campesinos adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) recibieron los insumos agropecuarios para sus parcelas que sembraron en este ciclo primavera-verano.

Marco Antonio Reyes Campos, dirigente estatal de esta organización, señaló que la Sagarpa ya entregó los primeros 2 mil de 20 mil paquetes de productos agropecuarios a igual número de productores que están afiliados a la UNTA.

Indicó que la entrega de estos insumos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz (PIMAF) se inició en la comunidad de Santa Teresa, del municipio de Iguala, por parte del director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, Sergio Tapia Medina.

El paquete de insumos que fueron entregados a los primeros dos mil productores de municipios de la región Norte del estado, contempla semilla híbrida, herbicidas, plaguicidas y fertilizantes.

Según el dirigente, el funcionario de la Sagarpa se comprometió a que en un plazo de 15 días se les entregará el resto de paquetes de insumos a los campesinos de la UNTA que en este 2017 sembraron 40 mil hectáreas de tierras de maíz.

Este jueves funcionarios de la Sagarpa estuvieron entregando este tipo de insumos en Acapulco y en los próximos días lo harán en municipios de Costa Chica y la región Centro del estado.

"La verdad, es muy lamentable que tengamos que manifestarnos en las calles o en los edificios públicos para que las autoridades entren en razón y resuelvan nuestras demandas", aseveró.

La semana pasada, más de medio millar de campesinos bloquearon los accesos a la Sagarpa, en esta capital, y sólo de esa manera fueron atendidos.

Además, los labriegos amenazaban con trasladarse en marcha hacia la Ciudad México para realizar protestas frente a las oficinas centrales de Sagarpa.

Reyes Campos afirmó que en caso de que la dependencia no hubiese empezado a repartir los insumos agropecuarios, muchos de los campesinos que ya sembraron sus tierras hubieran perdido sus cosechas. (www.agenciairza.com)