19
Vie, Abr

Consejo de la Judicatura del TSJ investiga manejo de recursos de Robespierre Robles

Gobierno
Typography

Chilpancingo, Gro., julio 12 de 2017 (IRZA).- El Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia (CJTSJ) investiga el manejo administrativo y presupuestal de esa instancia por parte del ex presidente del Poder Judicial, Robespierre Robles Hurtado.

De acuerdo con el magistrado Alberto López Celis, presidente del TSJ, el proceso de revisión se encuentra en proceso, aunque no tienen una fecha definida para presentar el informe correspondiente.

Robles Hurtado fue designado por el pleno del Congreso local como magistrado del TSJ en sesión del 11 de noviembre del 2015, con 38 votos a favor y cuatro en contra. En esa misma sesión rindió protesta al cargo.

El magistrado fungió en el cargo hasta el martes 18 de abril de este año, tras solicitar licencia por tres meses al Congreso por presuntos problemas de salud. Al frente del Poder Judicial fue designado Alberto López Celis.

La dimisión al cargo ocurrió luego de que la revista Proceso exhibió fotografías del viaje de placer que Robles Hurtado hizo en compañía de su esposa, Zurayma Ajuria Marbán, por las Vegas, Estados Unidos, en la pasada Semana Santa.

De acuerdo con las fotografías que publicó Ajuria Marbán en redes sociales, asistió al concierto de la artista canadiense Céline Dion, en el exclusivo casino-hotel Caesar´s Palace. Cada boleto para la audición costó entre 163 y mil 183 dólares, es decir, de 3 mil a 23 mil pesos en promedio, documentó Proceso.

Sin embargo, el hijo del extinto abogado José Rubén Robles Catalán, ex secretario de Gobierno en la administración del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, posteriormente presentó su renuncia definitiva al cargo y funciones de magistrado del TSJ, la cual fue aprobada por el pleno del Congreso local en su sesión del martes 20 de junio.

Este miércoles, en entrevista, el magistrado López Celis confirmó que sí están revisando el manejo financiero y administrativo que ejecutó Robles Hurtado durante su periodo al frente del Poder Judicial.

Aunque no precisó una fecha para presentar el informe de esa revisión, explicó que el resultado final será dado a conocer a los magistrados y al Consejo de la Judicatura. “Estamos trabajando en eso y no hay un plazo porque se están haciendo esas revisiones”, dijo. (www.agenciairza.com)