19
Vie, Abr

Criminales azuzan al pueblo en contra de las fuerzas policíacas: Osorio Chong

Gobierno
Typography

Chilpancingo, Gro., julio 18 de 2017 (IRZA).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió este martes aquí que grupos de la delincuencia organizada “azuzan” a las comunidades guerrerenses para que no permitan el ingreso de las fuerzas policíacas de los tres niveles de gobierno a sus territorios a combatir la violencia.

“Si piden la salida de un grupo institucional de seguridad, es porque seguramente creen que se les abrirá la puerta para hacer sus fechorías y actuar al margen de la ley, y eso no lo podemos permitir”, afirmó.

Acompañado por la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador Héctor Astudillo Flores, aseguró que en todo el estado hay presencia de las fuerzas federales para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Osorio Chong y Robles Berlanga encabezaron al norte de esta capital un encuentro con beneficiarios del programa “Un Cuarto Más” y pusieron en marcha la estrategia “Pintura en Fachadas”, en beneficio de los vecinos de la colonia Tatagildo.

En conferencia de prensa, al término del evento oficial efectuado en la cancha de futbol de la colonia Capellanía, Osorio insistió en su rechazó al surgimiento y operación de policías ciudadanas o grupos de autodefensa.

Dijo que la protestad de la seguridad recae exclusivamente en las fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno y que “bajo ninguna razón” se permitirá que la sociedad tome las armas, porque se caería en la “anarquía, a la que algunos quisieran que llegáramos”.

Informó que recientemente han estado dialogando con esos grupos que operan principalmente en la región Centro,  y aseguró que lo seguirán haciendo para mantener la tranquilidad de los ciudadanos.

Sobre la riña en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Las Cruces, en Acapulco, con saldo oficial de 28 internos asesinados, indicó que se está investigando, pero aseguró que informarán con “claridad” qué sucedió.

Mencionó que trabajan coordinadamente con los gobiernos estatales para que los recursos que se destinan al sistema penitenciario se apliquen correctamente, en el ánimo de evitar hechos como ese.

“Cada penal es complejo, pero tenemos que trabajar más en el tema de corrupción dentro de los penales; cómo (los internos) van haciéndose de las autoridades y después actuando en autogobiernos y riñas que tampoco podemos permitir”, dijo.

El gobierno federal no va a abandonar a Guerrero

Respecto a la incidencia delictiva en Guerrero, particularmente en Chilpancingo, cuya ciudad fue declarada como la tercera más violenta del país, de acuerdo con el INEGI, Osorio afirmó: “No vamos a abandonar ni a dejar solo ni a Chilpancingo ni a Guerrero, por convicción y por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto”.

Agregó que los programas que hoy pusieron en marcha están orientados a reforzar las estrategias de seguridad, porque consideró que la violencia e inseguridad no sólo se resolverá con más policías y armas, sino que en esas acciones se requiere también la participación activa de la sociedad.

“Chilpancingo está dentro de esta estrategia y seguiremos trabajando para resolver esta inseguridad con las instancias federales, pero no sólo se trata de pensar en más cuerpos de seguridad para resolverla, sino aplicar cada factor.

“Sí hay contundencia en nuestras acciones de seguridad respecto a ir por los delincuentes, pero sobre todo también reforzar la prevención, y son los (rubros) que hemos abordado en este evento”, indicó. (www.agenciairza.com)