24
Mié, Abr

Familia de Armando Chavarría va por juicio político contra el fiscal

Gobierno
Typography

Chilpancingo, Gro., agosto 20 de 2017 (IRZA).- Por incumplir con sus obligaciones constitucionales, se promoverá un juicio político contra el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE, Xavier Olea Peláez, anunció la viuda de Armando Chavarría Barrera, Marta Obeso Cázares.

Ese anuncio lo hizo este domingo por la mañana en el Panteón Central de esta ciudad capital, en donde se dieron cita la madre del extinto político perredista, Isabel Barrera Catalán; su hermana Mirna Chavarría Barrera y sus hijos Oswaldo, Íntimo Armando y Omar Chavarría Obeso, así como amigos y políticos afines.

Ahí se dieron cita para conmemorar el octavo aniversario de la muerte de quien presidía la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado.

La viuda del político perredista indicó que a ocho años de ese crimen van a continuar la “lucha para que no quede impune; era la cabeza del poder legislativo y por esa razón llevamos dos mil 920 días de una lucha inclaudicable, porque con su asesinato se asesinó la esperanza de miles”.

“Nuestros sueños se cayeron, en aquel momento descabezaron al Poder Legislativo y a las fuerzas progresistas de Guerrero”, externó.

Obeso Cázares indicó que el mejor homenaje a la memoria de su esposo es que se haga justicia, “que se castigue de manera ejemplar a los asesinos materiales e intelectuales. Llevamos ocho años en una lucha contra el olvido; los asesinos que desde el poder fraguaron esta infamia precisamente apuestan al olvido”, dijo.

Luego reclamó que la familia de Armando Chavarría tiene el derecho de saber en qué consistió la investigación de la FGE, la que, recriminó, “se hizo en la más absoluta opacidad”.

Reiteró que están exigiendo que la investigación sea sujeta a revisión, “que no se fabriquen culpables y no se tuerza la justicia. Después de este asesinato estamos muy mal, porque hay un número incontable de víctimas, es horroroso, es una atrocidad lo que se vive en el país, ya que todos los casos permanecen en la impunidad”.

Criticó que Olea Peláez haya entregado el informe del caso al Congreso del Estado de forma “clandestina, un informe que no dice nada, lo que trata de hacer es salir al paso; se sienten descubiertos y se comportan como lo que son, unos autoritarios que lo único que buscan es prolongar la impunidad, pero no se los vamos a permitir”, aseguró.

También se refirió al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis, al que ya fue turnado el expediente por la FGE y quien no puede dar información por la secrecía del asunto.

Por ello cuestionó: “¿A quién van a meter a la cárcel?, si lo único que hacen es proteger al asesino intelectual y en la FGE sólo se acumulan carpetas de investigación. No estamos dispuestos a seguir soportando esta indolencia”.

Señaló que están promoviendo un juicio político contra el fiscal Xavier Olea Peláez. “Vamos a sumarnos a esta petición de juicio político por violaciones graves a la constitución, al no cumplir su responsabilidad como fiscal”, anunció.

Marta Obeso añadió que “no vamos a dejar que Xavier Olea pase encima de nosotros y agravie a la sociedad; se salió con la suya y se han prestado a ese juego perverso de querer cubrir con un manto de impunidad este caso”.

Y en clara referencia al gobernador Héctor Astudillo, afirmó que “Olea Peláez no estuviese actuando de esta manera si no estuviese respaldado, si no sucediera eso, no se consumaría esta felonía; se necesita de la venia y del respaldo del gobernador, por ello este fiscal representa el flagelo de la impunidad”, concluyó. (www.agenciairza.com)