17
Mié, Abr

Impedido el Congreso a dictaminar el martes sobre posible caída de MAL: JVV

Gobierno
Typography

Chilpancingo, Gro., octubre 13 de 2017 (IRZA).- El Congreso local está impedido legalmente para dictaminar el martes próximo la demanda de revocación de mandato que promovieron diputados del PRD en contra del alcalde Marco Antonio Leyva (MAL), aseguró este viernes el secretario general del Ayuntamiento, Jesús Vargas Vargas.

Acompañado por su antecesor en el cargo, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo, quien asumirá la defensa legal del alcalde priista, Vargas desestimó la información difundida en medios de comunicación que indica que el Congreso local aprobará el próximo martes la revocación de mandato.

“Legalmente no es posible que el martes se dictamine la revocación de mandato; si lo hace (el Congreso) estaría violando su propia Ley Orgánica e incurrían en irresponsabilidad y violación a los derechos humanos”, advirtió Morlet.

En conferenciad de prensa, Vargas dijo que los medios de comunicación “son vehículos” para informar a la sociedad, pero que en este caso la información debe ser oficial por parte del Congreso, como Poder legislativo, de la Comisión Instructora, de los denunciantes –los diputados del PRD- o el denunciado, el alcalde MAL.

Aseguró que el alcalde se conducirá por la vía legal con base a sus derechos y que actuará en todas las etapas del proceso en apego a los recursos legales, y en ese sentido anunció que este domingo acudirán a la sede del Congreso a entregar las pruebas de descargo, pues el día en que vence el plazo que estableció la Comisión Instructora para que responda.

Insistió en que a través de diversas fuentes de difusión, de medios de comunicación -los mismos que desestimaron-, el alcalde priista ha informado las acciones que ha puesto en marcha para resolver el problema de la basura.

“Tiene la seguridad que saldrá avante de este proceso”, porque el edil tiene suficiente información sobre la coordinación que mantiene con los gobiernos federal y estatal para la solución de ese problema, montos de inversión y negociación con el gobierno municipal de Eduardo Neri (Zumpango), el cual ha colaborado con su gobierno.

“Ha hecho todo para resolver el problema de basura y hay pruebas que establecen que no ha sido omiso al tema”, recalcó Vargas.

Cabe destacar que en su etapa de diputado local (en la 59 Legislatura, del 2008 al 2012), el alcalde MAL fungió como presidente de la Comisión Instructora, mientras que Adolfo Morlet se desempeñó como secretario técnico de la misma.

Y concluyeron su periodo sin resolver la demanda de juicio político que solicitó la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra del alcalde priista de Tlapa, Willy Reyes Ramos, acusado como autor intelectual del asesinato del “diputado 500”, Moisés Villanueva de la Luz, quien a su vez era defendido legalmente por el ahora fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez.

Adolfo Morlet, quien renunció al cargo de secretario general del Ayuntamiento el 12 de mayo de este año tras ser acusado en redes sociales de misógino, dijo que Congreso de Guerrero no ha informado legalmente que el martes se dictamine el juicio de revocación de mandato.

Agregó que el alcalde MAL “tiene a salvo su derecho de audiencia” y una etapa para ofrecer las pruebas a su favor, y estimó que nada más esa etapa de desahogo de pruebas llevaría mínimamente seis meses.

“El martes (17 de octubre) no puede resolver (el Congreso), ni a favor ni el contra”, de acuerdo con el artículo 339 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, porque esa denuncia, como cualquier otra, debe ser tramitada de acuerdo a los plazos que establece la ley.

MAL no denunció a Hossein

El secretario general del Ayuntamiento, Jesús Vargas Vargas, también confirmó que el recurso legal que promovería el alcalde MAL ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en contra del alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, no se presentó este viernes, como habían asegurado.

La mañana del jueves, el alcalde MAL afirmó que recurría a la vía legal para obtener el derecho de utilidad de la celda emergente construida en la comunidad de Matlalapa, municipio de Tixtla.

Inicialmente dijo que la demanda se presentaría el mismo jueves a las 14:00 horas, pero, por la tarde, a través de la Dirección de Comunicación Social, se aseguró que el recurso legal sería presentado este viernes, pero Vargas Vargas dijo que el litigio se sigue robusteciendo.

Señaló que se están integrando todos los convenios que el Ayuntamiento de Chilpancingo firmó con el de Tixtla para la compra del terreno, para la construcción de la celda emergente y los estudios de impacto ambiental, y anunció ahora que la demanda será presentada en los primeros días de la próxima semana. (www.agenciairza.com)