19
Vie, Abr

Se realiza el Primer Encuentro de Cocina Tradicional y Mezcal de Guerrero

Gobierno
Typography

Acapulco, Gro., 4 de noviembre de 2017.- Como parte de las acciones del gobernador Héctor Astudillo Flores de promover la tradición cultural y gastronómica de Guerrero, el gobierno del estado y representantes de las siete regiones, llevan a cabo este 4 y 5 de noviembre el Primer Encuentro de Cocina Tradicional y Mezcal de Guerrero. El evento reúne a 15 cocineras tradicionales de las siete regiones del estado, 12 artesanos, 12 agro-productores y 15 maestros mezcaleros.

En la inauguración, que se convirtió en  una fiesta de color, aromas, tradiciones y sobre todo, el espíritu guerrerense, los visitantes tendrán la oportunidad de degustar los platillos tradicionales de las siete regiones del estado. Bebidas como el del chilate, mezcal, así como el pescado a la talla, relleno, pozole y la comida tradicional de la entidad, se reúnen en el Centro Internacional Acapulco para deleitar los paladares de los comensales.

En representación del gobernador Héctor Astudillo,  el  secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, expresó su reconocimiento al esfuerzo realizado para poder llevar a cabo este primer encuentro, el cual es un escaparate al mundo de toda la riqueza de Guerrero.

Con la presencia del director general de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultural federal, Roberto Castrejón Durán, el funcionario estatal dijo que con este evento se potencia la  cultura, comida y tradición del estado de Guerrero; asimismo destacó el apoyo del jefe del Ejecutivo estatal para poder consolidar este evento, el cual busca reconocer el verdadero valor de la cultura gastronómica.

En esta edición se cuenta con la participación especial de Morelos,  como estado invitado. Adicionalmente de imparten pláticas con temas como  “El Galeón de Manila: los productos de ida y vuelta”; “El uso del amaranto y sus técnicas tradicionales”; “La carne de conejo en la gastronomía mexicana a través del tiempo” y “La gastronomía de Acapulco tradición ancestral”.

Se espera que en estos dos días de fiesta y tradición, se cuente con la presencia de poco más de 5 mil asistentes, quienes podrán visitar la exposición y deleitar su paladar con los distintos platillos en un horario de 10 a 20 horas.

Estuvieron presentes en este evento el titular de Sefodeco,  Álvaro Burgos; el subsecretario de Turismo, Noé Perata; la coordinadora del Comité organizador, Lourdes Piña Soria del Valle; la cocinera Patricia Acevedo; el actor Dagoberto Gama; el músico J. Félix Cruz; el director  de la OFA, Eduardo Álvarez así como diputados y representantes de los diferentes órdenes de gobierno.