17
Mié, Abr

Refrenda Semaren compromiso del gobierno del estado por un manejo responsable de los recursos naturales

Gobierno
Typography

* La titular de Semaren compareció ante legisladores con motivo del Segundo Informe de Gobierno,

Chilpancingo Gro., 15 de noviembre del 2017.-  La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Karen Castrejón Trujillo, presentó ante las comisiones de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos y de Vivienda del Congreso del Estado, la segunda glosa de actividades, donde ratificó el compromiso del gobernador Héctor Astudillo Flores por seguir impulsando el desarrollo sustentable en la entidad.

Karen Castrejón, resaltó que los esfuerzos de la secretaría que encabeza, están enfocados a fortalecer las labores interinstitucionales en materia ambiental, creando redes estratégicas para sentar las bases que encaminen a Guerrero hacia el desarrollo sustentable.

Entre los programas que beneficiaron a Guerrero, resaltó el llamado ProAire, que sentará las bases para el mejoramiento de la calidad del aire, dando como resultado un diagnóstico de su calidad, principales fuentes contaminantes, así como estrategias de atención a la problemática, todo esto involucrando a distintos sectores. Mencionó también el programa de  limpieza de playas en la región de Costa Grande, donde se sanearon 22.5 km de playas bajo la dinámica de educación a la población y visitantes, así como la separación y reciclaje de los residuos.

Mediante el saneamiento de la Laguna Negra de Puerto Marqués, donde informó que se limpiaron 2.5 km de la zona perimetral, así como en coordinación con Propeg, se clausuraron los tiraderos clandestinos de su periferia, ayudando a mejorar las condiciones de salud ambiental de la laguna y mejorando la calidad de vida de los habitantes de la zona.

En materia forestal, informó que los incendios forestales fueron atendidos por personal capacitado y equipado, tanto de brigadistas forestales oficiales como con el despliegue de brigadas comunitarias distribuidas estratégicamente en regiones de mayor incidencia histórica.

Señaló además, que posterior a la temporada de incendios forestales, se realizaron labores de restauración de suelos de 899 hectáreas con más de 770 mil plantas, tanto de plantas forestales como de importancia cultural y social.

Con las brigadas de sanidad forestal, se atendieron 5,450 hectáreas de bosques, obteniendo sus diagnósticos fitosanitarios para combatir plagas de descortezador y roya.