14
Vie, Dic

Participan más de 5 mil elementos militares, escolares y civiles, en el desfile del Día de la Bandera

Gobierno
Typography

El gobernador Héctor Astudillo y el titular de SAGARPA, José Calzada, encabezaron la parada cívico-militar en Iguala

Iguala Gro., 24 de febrero del 2018.- De gran colorido y el toque de marcialidad que imprimieron los elementos castrences, fue lo que distinguió el desfile cívico-militar en el que participaron más de cinco mil personas entre elementos federales, maestros y estudiantes, autoridades civiles y militares, se celebró el 197 aniversario de la creación de la Bandera Nacional.

Desde el presidium, el gobernador Héctor Astudillo Flores, autoridades federales y mandos castrences, presenciaron la parada cívica, misma que se dividió en cuatro bloques, el que conformaron la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, el de seguridad pública, instituciones educativas y organizaciones sociales, y por último la organización de charros.

El desfile inició poco antes de las 11 de la mañana con el contingente de la Novena Región Militar, quienes dieron una demostración de las distintas actividades que realizan en auxilio de la población como el plan DN-III, la Policía Militar, fusileros, entre otras.

También participaron elementos de la Marina Armada de México y de la Secretaría de Seguridad Pública, además de escuelas de nivel básico hasta superior, quienes con gallardía y gran emoción marcharon por la avenida Bandera Nacional por poco más de una hora.

En la parada cívico-militar participaron en total, por parte del Ejército Mexicano, una bandera monumental, 10 banderas historicas, cinco banderas de guerra, cuatro jefes, 36 oficiales, 564 de tropa, 264 cadetes del sistema educativo militar, en total 868 elementos, 19 vehículosy seis aeronaves.

Por la Marina Armada de México, una bandera de guerra, ocho oficiales, 88 cadetes de la escuela Naval militar y 82 clases y marinería, de la Secretaría de Seguridad Pública 317 elementos policíacos, 22 patrullas 15 moto patrullas.

Asimismo, 31 banderas escolares,  496 maestros, 3 mil 162 alumnos y por parte de la asociación de charros 96 caballos con sus jinetes.

Al emitir el mensaje oficial, el titular de SAGARPA y representante personal del presidente Enrique Peña, José Calzada Rovirosa manifestó que el Lábaro Patrio nos ha dado identidad en el mundo desde hace casi 200 años y es un símbolo que nos une y enorgullece como mexicanos.

Calzada Rovirosa, sostuvo que “la Bandera Nacional es la divisa que nos ha guiado en nuestras luchas por la soberanía nacional, la libertad y la justicia, es emblema distintivo de nuestra unidad en el marco de la pluralidad política y la diversidad cultural de nuestra nación “.

Por ello, dijo el funcionario federal, honrar la bandera es reivindicar nuestro sentido de pertenencia a la patria, pues recordó que la enseña nacional unificó a los mexicanos en la lucha en contra de un régimen lleno de privilegios y por la libertad, la democracia y la justicia social.

El titular de SAGARPA, aseguró que “ha permitido anteponer los intereses de la nación antes que los particulares para que juntos mantengamos el orden y estabilidad en el país”.

En el desfile también estuvieron el comandante de la Octava Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eduardo Cueva Ruiz, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, además de los senadores Esteban Albarrán Mendoza y Sofío Ramírez Hernández, diputados federales y locales, el presidente municipal de Iguala, Herón Delgado Castañeda.