21
Sáb, Jul

Guerrero no se detiene en su reconstrucción; supervisa Héctor Astudillo acciones tras el sismo en Huitzuco

Gobierno
Typography

 Conmemora el Día Mundial del Agua; en Guerrero se han destinado más de 23 mil MDP en obras hidráulicas. Héctor Astudillo entrega apoyos a industriales de la Masa y la Tortilla por un millón 400 mil pesos

Huitzuco Gro,. 22 de marzo del 2018.- A seis meses del sismo que dejó afectaciones principalmente en las regiones Norte y Montaña, el gobierno trata de que las labores de reconstrucción no se detengan, afirmó el gobernador, Héctor Astudillo Flores, al entregar recursos por 68 millones de pesos  a damnificados, apoyos a los industriales de la Masa y la Tortilla, y el arranque del programa de fertilizante gratuito por tercer año consecutivo, con una inversión estatal de 340 millones de pesos.

En su mensaje ante pobladores de diversos municipios de la región Norte, el mandatario estatal manifestó que es importante avanzar en el proceso de reconstrucción tras el sismo del pasado 19 de septiembre, para lo cual se entregaron hoy 68 millones de pesos, los cuales serán depositados en las tarjetas de Bansefi y se destinarán a las viviendas que tuvieron afectaciones.

El Ejecutivo guerrerense señaló que la idea es que antes de que llegara la Semana Santa se entregaran estos 68 millones, “el gobierno trata de que esto no se detenga”. Añadió, que hoy arrancó por tercer año consecutivo el programa de fertilizante gratuito para el ciclo agrícola primavera-verano 2018, donde el gobierno del estado aporta 340 millones de pesos.

Astudillo Flores, en una parte de su intervención, dio la palabra al director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, quien informó que de las 250 escuelas dañadas por el sismo, se está trabajando en 93 escuelas,  91 planteles fueron atendidos por daños menores, quedando pendientes alrededor de 70 escuelas.

En el marco del Día Mundial del Agua, el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, informó que en lo que va de la administración de Héctor Astudillo Flores se han invertido 2 mil 300 millones de pesos en la construcción de 340 obras, de las cuales, 228 son de agua potable, 95 de alcantarillado sanitario y 17 de saneamiento.

El titular de CAPASEG agregó que con estas obras realizadas, en mezcla de recursos con la Conagua y municipios, la cobertura de agua potable ascendió a 86.4 por ciento de la población, mediante la incorporación de 216 mil 881 personas, mientras que la cobertura de drenaje aumentó a 81.5 por ciento con la incorporación de 93 mil 750 habitantes.

Palma Carro, relató que entre las obras realizadas en Huitzuco destacan la perforación de un pozo profundo, equipamiento e interconexión a la red existente del sistema de agua, además de los sistemas de agua en Xilocintla, Lagunillas y Cacahuananche con una inversión de 15.52 millones de pesos.

El funcionario estatal aseguró que el estado de Guerrero es el que más ha subido en coberturas de este servicio en el país, con lo que más de 3 millones de guerrerenses ya tienen servicio en sus hogares.

A su vez, Gissel Bustillos Castro, coordinadora de Fonden, precisó que en seguimiento a la reconstrucción por parte de la Federación en coordinación con el estado y municipios, se cerraron con éxito las tres verificaciones en campo de las mil 839 viviendas que sufrieron un daño total, de las cuales 211 viviendas están construidas en su totalidad, mil 155 viviendas llevan un 75% de avance y 318 más están al 50% de construcción, para lo cual ya se liberó el recurso a las tarjetas de Bansefi.

En tanto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo indicó que por tercer año consecutivo, hoy arranca el  programa Más Maíz, donde el estado invertirá 340 millones de pesos.

Respecto a la entrega de apoyos a los industriales de la Masa y la Tortilla de las regiones Norte y Tierra Caliente, con una inversión de 1.4 millones de pesos se otorgaron 180 toneladas de maíz y 15 toneladas de harina de maíz a más de 300 beneficiarios, como parte del compromiso del gobernador Héctor Astudillo para contribuir a mantener el precio en el kilogramo de la tortilla.

Asistieron a este evento el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera,  la diputada federal, Verónica Muñoz Parra, el subsecretario de Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, la encargada de despacho del ayuntamiento de Huitzuco, Galdina Álvarez Valdez, el delegado de Economía, Fernando Meléndez Cortés, el líder de los Industriales de la Masa y la Tortilla de la Zona Centro, Abdón Hernández y alcaldes de la región.