19
Vie, Abr

Este año se otorgó la Presea “Sentimientos de la Nación” a María Luisa Garfias Marín, activista y defensora de los derechos de las mujeres

Gobierno
Typography

Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre de 2018.- En el marco del 205 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, la diputada Verónica Muñoz Parra aseguró que el destino de un estado democrático no puede ser obra de voluntades individuales sino de la suma de esfuerzos, ideas y propuestas convertidas en acciones colectivas.

Lo anterior, durante la Sesión Pública y Solemne en conmemoración del trascendental acontecimiento de 1813, cuando el Generalísimo José María y Morelos proclamó en Chilpancingo los “Sentimientos de la Nación”.

A dicho acto, y como cada año, asistieron los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, Héctor Astudillo Flores y Alberto López Celis, así como el representante del Ejecutivo Federal, Carlos Flores Rico, titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación.  

En representación de la LXII Legislatura, la diputada Verónica Muñoz Parra manifestó que los tiempos actuales son de desafíos, retos y convivencia solidaria, y sentenció que no hay tiempo ni lugar para temores porque el país requiere del trabajo conjunto, escuchando a todos y valorando las opiniones, ideas y aportaciones. “No es tiempo de avasallamientos ni de condicionamientos, es tiempo de unidad, es tiempo de acuerdos”.

La también presidenta de la Mesa Directiva reconoció que gobernar Guerrero no es tarea fácil, que no solamente se requiere ánimo sino habilidad y generosidad con un pueblo que siempre espera mucho de sus gobernantes, más allá de posiciones y desencuentros políticos.

Por eso, señaló que el papel del Congreso es fundamental para consolidar la paz, el bienestar social y el crecimiento económico de México y Guerrero.

Añadió que hoy se tiene la enorme oportunidad, si se actúa con seriedad, serenidad y consistencia, de transformar el sistema político para hacerlo más equilibrado y, por ende, garante del interés colectivo.

En relación con la fecha celebrada, la legisladora ensalzó la gesta heroica encabezada por el Generalísimo José María Morelos y Pavón, que tuvo como propósito declarar la Independencia de México y sentar las bases de una Constitución.

Este año se otorgó la Presea “Sentimientos de la Nación” a María Luisa Garfias Marín, activista y defensora de los derechos de las mujeres, quien en su intervención exhortó a sus compañeros legisladores a trabajar conjuntamente en la aprobación de políticas públicas con perspectiva de género y evitar que se sigan cometiendo crímenes de lesa humanidad.

Resaltó que hoy como hace 205 años, persiste una deuda con Guerrero, porque no se ha logrado acabar con la pobreza, la miseria y la desigualdad. Por ello se pronunció a favor de que, entre todos, con el esfuerzo de gobierno y ciudadanía, se den las condiciones para lograr la igualdad.

Al dar su mensaje a nombre del Ejecutivo federal, Carlos Flores Rico celebró la convivencia armónica de los poderes públicos reunidos y la buena organización de este que es ya un magno e histórico evento representativo de la vida cívica en la entidad, el cual se celebra desde hace 21 años.

A la diputada Hilda Jennifer Ponce Mendoza le tocó dar lectura a la Lista de Honor de los Diputados Constituyentes y el legislador Adalid Pérez Galeana leyó los “Sentimientos de la Nación”.

Al evento asistieron senadores, diputados federales, presidentes municipales y líderes políticos y sociales.