18
Jue, Abr

Desaparecen 342 armas de cargo en la SSPyV; dan 72 horas a Evodio Velázquez para entregarlas

Gobierno
Typography

Acapulco, Gro., 29 de septiembre, 2018- El Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) dio un término de 72 horas al Presidente Municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, para que justifique la ausencia de 342 armas faltantes de un total de mil 771 armas, entre las que no se pueden ubicar y las que se deben acompañar con las denuncias respectivas por robo o extravío.

Las instituciones de Seguridad que integran el Grupo de Coordinación Guerrero, se deslindan de la designación que el Alcalde Velázquez Aguirre realizó de Max Lorenzo Sedano Romano, como Secretario de Seguridad Pública de Acapulco.

La Constitución General de la República y la Constitución Política del Estado de Guerrero y la Ley del Municipio Libre, establecen que la designación de los responsables de Seguridad Pública Municipal es una atribución única e irrenunciable del Presidente Municipal.

En su oportunidad, el Grupo de Coordinación Guerrero comunicó en dos ocasiones al Alcalde Evodio Velazquez que el C. Max Lorenzo Sedano reprobó sus exámenes de Control y Confianza. El Munícipe, Velázquez Aguirre, hizo caso omiso a esa información.

Con relación al armamento faltante, el Presidente Evodio Velázquez está obligado a justificar o facilitar la devolución de las armas no encontradas en el depósito de la Policía Municipal de Acapulco.

Cabe mencionar que el Alcalde Velázquez Aguirre firmó el resguardo de la totalidad del armamento.

La reunión del GCG presidida por el Gobernador Astudillo Flores, analizó las acciones de seguridad por el relevo de administraciones municipales que se llevarán a cabo este domingo en los 81 municipios, así como la seguridad que el Ejército Mexicano brinda a escuelas de Educación Básica y la situación que guarda la Seguridad Pública en Acapulco, que luego de que se implementará el operativo de intervención en la Policía Municipal por el GCG se han reducido las incidencias delictivas.

Estuvieron presentes el Comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, el Comandante de la Octava Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, el Coordinador Estatal de la Policía Federal, David Portillo Menchaca, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Rafael Beltrán Noverola, además de los Delegados de SEGOB, Érit Montúfar Mendoza, de la PGR, Fernando García Fernández y el representante del CISEN.