20
Sáb, Abr

Espera Astudillo que se modifiquen los proyectos de presupuesto para Guerrero, universidades y el campo

Gobierno
Typography

El gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que espera que el gobierno federal tenga una reconsideración en el tema del presupuesto para Guerrero y el campo, así como la tuvo para las universidades.

 

“Yo no pretendo tener conflictos, ni ando provocando problemas ni pleitos con el presidente de la República, he dado muestras de mi aportación prudente, respetuosa, de ida pero también de vuelta, y he tenido oportunidad de conversar con el presidente”.
Este miércoles al mediodía el gobernador asistió como invitado de honor al 17 Congreso Estatal Agrario que encabeza el ex diputado por MC y ex priista Evencio Romero Sotelo, y durante su intervención señaló que actualmente ha habido buenas y malas noticias, por lo que esperan que el presupuesto presentado por el gobierno federal a la Cámara de Diputados sea modificado, para que se asignen los recursos de la mejor manera y con equilibrio.
“Nosotros aspiramos a que, así como se corrigió o se anunció corregir, que seguramente lo hará la Cámara de diputados, porque ya se envió por supuesto el presupuesto”.
Luego que el lunes advirtiera que los recortes dejan desprotegido a Guerrero, Astudillo Flores dijo que se tienen que volver a valorar las asignaciones presupuestales para el estado.
Sobre el tema, en declaraciones a reporteros, señaló que se debe de hacer un planteamiento en términos correctos políticamente, por eso ve como una oportunidad la reunión de este jueves en la Ciudad de México.
“Hay muchas coincidencias entre los gobiernos estatales de poder tener reconsideraciones al presupuesto que ya se presentó”.
El jefe del Ejecutivo señaló que para llegar a estos acuerdos no deben de existir pleitos o descalificaciones sino con las razones se debe lograr un replanteamiento del presupuesto.
Ayer por la mañana el gobernador informó a campesinos aglutinados en el Confederación Nacional Campesina (CNC), que durante este jueves y parte del viernes estará en la Ciudad de México, donde participará en distintas mesas de trabajo con gobernadores para atender el problema de seguridad y el presupuesto.
Dijo que la primera reunión será la de seguridad y después sostendrán un encuentro con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, y con el presidente de la Comisión del Presupuesto de las Cámaras de Diputados Alfonso Ramírez Cuéllar.
“Hemos observado que en Guerrero el programa de PESA que sirve mucho para atender una serie de actividades importantes en el campo, entonces yo les quiero decir que vamos hacer lo que nos corresponda para que los temas del campo puedan entrar a un proceso de mayor análisis”.
Dijo que la negociación y las opciones para modificar el presupuesto no se terminan hasta que en la Cámara de Diputados lo aprueben, por lo que considera que en este tiempo se logren hacer varias modificaciones.
Reiteró que dentro de las prioridades para el estado está el tema del campo y las carreteras.

La seguridad en el discurso

Como tema, el gobernador abordó en su intervención que más allá de la creación de la Guardia Nacional, en el estado se requiere de fortalecer a las policías, principalmente la estatal.
“Necesitamos tratar de darles mejores elementos, mejores patrullas, mejor atención a su trabajo y por supuesto sus atenciones que tienen que ver en lo social, como sus atenciones laborales y todo lo que tenga que ver de consecuencia con la familia”.
Dijo que en el estado de Guerrero existen una gran cantidad de necesidades históricas, llevando a la discusión sobre por qué la violencia en Guerrero se ha agudizado.
“Ha encontrado un campo fértil en la pobreza que ha tenido Guerrero, todos los movimientos y todos los acontecimientos que ha habido en los últimos tiempos, revísenlos de dónde parten, de Guerrero. Ahí están varios temas que todavía están vigentes y latentes”.
Señaló que ante el panorama que vive el estado, le queda como responsabilidad tocar las puertas y mejorar las condiciones para cambiar esta realidad, por lo que vio apropiado exponerlo ante los campesinos.
Recordó que en Guerrero se debe de dar prioridad al campo porque hay producción de maíz, limón, mango, plátano, café y una serie de alimentos que se producen en sus tierras.
Por ello insistió en que se cierren filas con la lucha por el mejoramiento del campo, pero también con la familia “para trazar ruta para el progreso y para el mejoramiento alrededor sino hay una familia bien cimentada es muy complicado avanzar”.

La entrevista

Al finalizar el acto protocolario en donde se le entregó un reconocimiento, el gobernador fue abordado por reporteros sobre los problemas en la Sierra.
“En la Costa Grande, en Petatlán, hoy hay un proceso importante y en el caso de la Sierra, Filo de Caballos, toda esa parte hay un planteamiento también para que antes del 24 (de diciembre) hagamos un operativo para acompañar a personas que han sido desplazadas”.
También se le preguntó sobre el tema de la amapola y el conflicto que ésta genera en las regiones donde se siembra. Respondió que existen una serie de líneas de acción y de trabajo con la mariguana, pero no tanto.
“Yo creo que en la medida también de que se vaya avanzando en el tema de la amapola pues se van a ir distensando las cosas, es un pleito, no es un tema que también se esté diciendo por primera ocasión en este momento”.
Señaló que el tema de la amapola se ha generado por el decaimiento de su precio, lo que desemboca en una gran confrontación en los territorios donde se siembra, por lo que se tiene que ir buscando opciones para que no sólo se apueste por ese cultivo.
En la insistencia sobre la situación en Costa Grande, el gobernador informó que habría este miércoles una reunión en aquella zona, en donde estarían representantes de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública con la idea de sumar esfuerzos con la Defensa Nacional para cumplir los puntos acordados.
Respecto a la deuda generada por los gobiernos anteriores de Acapulco a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobernador recordó su critica al anterior gobierno municipal de Evodio Velázquez por no pagar adeudos, ya que se trata de un problema que dejaron prolongar .
Señaló que solo ofrece su apoyo de carácter político para el actual Ayuntamiento de Acapulco, que preside Adela Román Ocampo, y ayudará hasta donde sus límites le alcancen, ya que el monto de la deuda es complicado de pagar .
Dijo que para el caso de Chilpancingo con las deudas que se enfrentan ante la CFE se abordará el tema en enero, pero la prioridad es resolver la deuda con Acapulco y que se les perdone durante este periodo de vacaciones.
Una de las preguntas fue sobre la desaparición de tres jóvenes que fueron detenidos por policías de Acapulco y cuyos familiares protestaron este miércoles en el Asta Bandera.
“Bueno, yo recibí a un familiar de una persona desparecida y pues nosotros hemos tratado de colaborar hasta el límite de nuestros alcances de carácter político, yo hablé con el fiscal y he hablado en varias ocasiones sobre el tema”.
Dijo que el gobierno del estado está muy interesado en lo que se pudiera encontrar en una ruta de qué sucedió con los jóvenes, como reclaman sus familiares.