23
Mar, Abr

La Guardia Nacional “es lo único que tenemos” contra la delincuencia: Adela Román

Gobierno
Typography

Ninguna estrategia de seguridad funcionará si se excluye a la sociedad, dijo en foro ante diputados federales

Ciudad de México, 09 de enero de 2019.- La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, afirmó que “es necesario acelerar” la creación de la Guardia Nacional, la cual consideró como la forma más realista para alcanzar mejores resultados en la eliminación de la delincuencia.

“La Guardia Nacional es lo único que tenemos a nuestro alcance, por lo pronto, para el combate para este mal que está destruyendo las estructuras institucionales y que cada vez es sinónimo de mayor descomposición social”, dijo ante diputados federales en el foro Los Municipios ante la Problemática de la Inseguridad, donde estuvo presente la presidenta de la Comisión de Seguridad Nacional, Juanita Guerra, y donde participaron 10 presidentes municipales de todo el país.

Román Ocampo advirtió que “no habrá ninguna estrategia de seguridad funcional si se excluye la participación ciudadana; sin inclusión social, cualquier estrategia está condenada al más estrepitoso fracaso, como quedó de manifiesto en los tres últimos gobiernos”.

La presidenta municipal señaló que la delincuencia y la seguridad no se podrán eliminar si no se toma en cuenta otra de las razones que la originan: “la marginación, el olvido, las desigualdades sociales, la impunidad, en las que hemos vivido”.

Expresó que Acapulco se suma al proyecto de la Guardia Nacional y en el municipio ya se está trabajando en ello.

Por otra parte, Román Ocampo señaló que en su gobierno la policía municipal no estará sometida sino coordinada.

“Nosotros estamos trabajando coordinadamente, sesionamos todos los días a las 8 de la mañana; el Grupo de Coordinación que presido está dando resultados, yo puedo decirlo en cuanto Acapulco: vamos de la mano y hemos hecho operativos donde era imposible que policía municipal entrara”.

Luego de escuchar las inquietudes que enfrentan los municipios, y las propuestas de los diputados respecto a la Guardia Nacional, la alcaldesa manifestó que la policía municipal está dando resultados e incluso por medio de la misma se han puesto a la disposición de la Fiscalía algunos presuntos delincuentes, por ello destacó que de manera conjunta con las autoridades federales se debe dignificar la vida de los elementos.

“Considero que a los elementos de seguridad pública se les debe dignificar su vida, seguridad social familiar, aumento de sueldos, sobre todo cuidar mucho el debido proceso”, sostuvo.

Durante su participación, Román Ocampo se dijo a favor de la Guardia Nacional, y al mismo tiempo pidió a los legisladores que lleguen a acuerdos y aprueben el dictamen que se tiene.

También expuso ante los diputados parte de las acciones que se han realizado, como los operativos en el Mercado Central y los retenes instalados en las colonias catalogadas como focos rojos, lo que ha dado como resultado, dijo, la disminución de delitos.

Posteriormente, en entrevista con reporteros, recordó que un poco antes de que asumiera la presidencia municipal, la Marina Armada de México tomó el control de la Secretaría de Seguridad Pública, pues, dijo, en ese momento la Policía Municipal se había convertido en el brazo armado de la delincuencia.

Sin embargo aclaró que ahora el índice de muertes violentas ha disminuido, pues aunque hay momentos en que hay repuntes, como este martes, cuando hubo cuatro asesinatos, también son varios los días en que no ocurre un solo asesinato, ni tampoco son tantos como antes, que eran entre 8 y 9 diarios.