19
Vie, Abr

La UAGro levantará la voz, pero no protestará en las calles por la inseguridad: Saldaña

Gobierno
Typography

Berenice Reye/IRZA      Chilpancingo, Gro., junio 2 del 2017 (IRZA).- El Consejo Universitario (CU) aprobó por unanimidad la propuesta del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, para exhortar a los gobiernos federal, estatal y municipal para que atiendan la situación de violencia que enfrentan los universitarios y que ha dejado como saldo asesinatos, secuestros y extorsiones dentro de la Máxima Casa de Estudios.

El rector también propuso otorgar un apoyo económico de por lo menos 10 mil pesos para la familia de los universitarios que han sido asesinados en los últimos meses.

El CU, máximo órgano de gobierno en la UAGro, se declaró ayer en sesión permanente para que los consejeros puedan sesionar en donde existan condiciones de inseguridad contra los universitarios.

Ayer el CU sesionó a puerta cerrada y en la explana de la Rectoría se colocaron pantallas para que pudiera seguirse el desarrollo de la sesión. Al mediodía, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, encabezó con el recto Javier Saldaña la inauguración de una exposición fotográfica para celebrar el 35 aniversario de Radio Universidad.

Respecto al problema de la inseguridad, se dijo que al menos 18 universitarios han sido asesinados durante los últimos ocho meses y cuatro de ellos ha ocurrido tan solo en el mes de mayo de este año.

"Tenemos casos de algunos compañeros que han sido víctimas de robos, secuestros; ayer tuvimos reunión con algunos universitarios y me dijeron que planteara una propuesta", indicó Saldaña Almazán.

El rector, como presidente del CU, recordó que en enero se formó una comisión encabezada por  Sergio Paredes, Florentino Cruz, Arturo Miranda y Ramón Reyes Carreto, entre otros, para analizar el protocolo de seguridad que practica la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y sugirió que los citados comisionados realicen una investigación a través de visitas y encuestas para conocer el tamaño de la violencia que afecta a la UAGro.

Al respecto, dijo que algunos universitarios le han propuesto salir a la calle y marchar, pero aseguró que hay cosas de más fondo y que por ello solicitó al CU, que es la máxima autoridad en la UAGro, hacer este exhorto a los tres niveles de gobierno, porque el Consejo puede tener más voz y una mayor repercusión, llamar la atención de las estructuras gubernamentales para llamar más la atención para que ayuden a resolver la problemática de la inseguridad en el Alma Mater de Guerrero.

Añadió que los universitarios tienen presencia en el 80 por ciento de la entidad y es necesario que su voz sea escuchada ante la situación de violencia que enfrentan. (www.agenciairza.com)