20
Sáb, Abr

El gobierno estatal es responsable del manejo de las cámaras de vigilancia, se deslinda MAL

Gobierno
Typography

Debe informar sobre sus resultados, dice

 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., junio 6 de 2017 (IRZA).- El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, dijo que el gobierno de Héctor Astudillo Flores es responsable de la “operación” de las cámaras del Centro de Cómputo, Control y Comando (C-4), cuyas autoridades deben informar qué está pasando con ese mecanismo que debe servir para inhibir el índice delictivo en esta capital.

Sugirió que se le pregunte al vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, sobre el resultado del manejo de las cámaras de video vigilancia instaladas en diversos puntos de la ciudad porque, explicó, no ha ubicado quién pueda informar al respecto.

Comentó que si el ciudadano no siente la protección del C-4 en sus bienes e integridad física “de nada valdrá tener grandes inversiones en tecnología si no ayuda en la disminución del delito”.

Agregó que no sabe cuántas cámaras opera el C-4 porque ni el Ayuntamiento ni la Fiscalía General del Estado tienen el control de la imagen, la cual está bajo la tutela de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal y señaló que a sus autoridades les corresponde informar qué se debe hacer para que sean un “instrumento de protección para el ciudadano”.

 Reforzamiento de seguridad en mercado central

Tras reiterar que la ola de violencia que flagela a la capital se debe al enfrentamiento entre grupos antagónicos del crimen organizado por el control de la “plaza”, Leyva anunció el reforzamiento de la seguridad en las inmediaciones del mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla”.

La citada central de abastos ha sido escenario de ejecuciones debido a las “disputas de territorio que tienen su origen en el desprendimiento de los diversos grupos y divisionismo entre ellos mismos”, refirió el alcalde.

Señaló que en coordinación con el Grupo de Coordinación Guerrero realizarán “rondines” en el mercado y puestos de revisión de vehículos que les parezcan “sospechosos”, además de que ahora sí “vamos a llevar más en serio la cultura de la legalidad”.

Agregó que se implementarán operativos y patrullajes conjuntos en las colonias de mayor incidencia delictiva y celebró la adhesión de la Coparmex-Chilpancingo al Ayuntamiento que él preside con el ánimo de implementar acciones en contra de la delincuencia y su efecto de violencia.

Leyva Mena aceptó el llamado del gobernador Héctor Astudillo Flores para que los ayuntamientos se involucren más en las acciones de seguridad en coordinación con las autoridades federales y estatales.

Comentó que de los 110 elementos de la Policía Preventiva Municipal en Chilpancingo, 107 están certificados y 3 serán cesados por no aprobar los exámenes de control de confianza.

Anunció que en breve 30 elementos más serán sometidos a un nuevo proceso de evaluación porque ya se venció su vigencia de 3 años.

Cuestionado sobre el número de policías asignados a tareas de custodia de funcionarios, el alcalde dijo que no tenía el número exacto, pero señaló que a él lo protegen tres elementos y que dos más están asignados a su familia.

“Dado el cargo y responsabilidad que uno tiene, así como los periodistas están en permanente riesgo, un alcalde está en riesgo”, dijo.

Aún no hay peritaje por accidente en avenida gobernadores

Leyva Mena informó que aún no han recibido el resultado del peritaje que solicitó su gobierno por el socavón en la avenida Gobernadores, el cual causó la muerte de un motociclista el pasado 24 de abril, cuya víctima fue identificada como Fernando “N”, de 22 años de edad.

Indicó que el informe no ha sido emitido por “Servicios Periciales”, el cual debe estar en carpeta de investigación, sin embargo, indicó que ya tuvo contacto con la esposa del joven fallecido, con quien será “solidario”.

“En esta semana pediré al fiscal del estado que me ayude a tener celeridad en ese asunto”, dijo el alcalde, sin embargo, el socavón ya fue cerrado pero no por las autoridades municipales.

“No queríamos tapar el hueco, fue un asunto de no evadir la responsabilidad de alguien tapando pruebas incluido si el responsable es el Ayuntamiento. Vamos a exigir ese peritaje porque quienes taparon ese pozo tendrán una responsabilidad seria”, dijo. (www.agenciairza.com)