24
Mié, Abr

La otra desgracia en Guerrero...Reprueban reducción presupuestal para damnificados de Ingrid y Manuel

Gobierno
Typography

Ayutla de los Libres, Gro., junio 30 de 2017 (IRZA).- Pobladores de la parte alta del municipio de Ayutla, región Costa Chica, denunciaron la reducción de apoyos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Informaron que el delegado de la CDI en Guerrero, Lenin Carbajal Cabrera, anunció una reducción del 30 por ciento del presupuesto destinado para esos pueblos en este año, debido a los recortes financieros.

El funcionario federal confirmó hace unos días que el gobierno federal redujo el presupuesto destinado al programa de alimentación para los damnificados de la región Montaña por los fenómenos naturales “Ingrid” y “Manuel”, ocurridos en el 2013, gracias a que Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, presuntamente no entregó más de 20 millones de pesos a los beneficiados de ese programa emergente.

Los habitantes de este municipio lamentaron que por una persona “que intenta vivir de la necesidad de otros”, les hayan reducido los apoyos.

Carlos Félix Romero, uno de los damnificados, informó que las autoridades federales y estatales saben perfectamente que el municipio de Ayutla no brinda ayuda para el 70 por ciento de la población indígena de esa demarcación.

Agregó que desde esos lamentables acontecimientos, la mayoría de los ciudadanos quedaron desamparados y sólo unos cuántos son beneficiados, y por eso los pueblos indígenas no han podido salir del rezago.

Benavides Pioquinto Félix, otra damnificada, celebró que los apoyos sean entregados directamente por las autoridades de la CDI y en apego a sus verdaderas necesidades, y sin la necesidad de intermediarios.

Porque de esa manera, dijo, se respetará el padrón que originalmente integraron las autoridades federales al levantar el censo, sin que gente ajena se beneficie o que éste se duplique.

De los 16 mil beneficiarios inscritos en el padrón sólo quedarán unos 10 mil, ya que 6 mil no tienen la necesidad primordial de recibir la ayuda. 

Para este año se destinó un presupuesto de únicamente 15 millones de pesos para el programa de damnificados, cantidad que en nada se compara con los 62 millones programados en años anteriores. (www.agenciairza.com)