19
Vie, Abr

Inició en Acapulco Operativo "Fuerza Conago", sin precedente en México y con resultados inmediatos

Gobierno
Typography

Acapulco, Gro., julio 07 del 2017 (IRZA).- Este viernes aquí se puso en marcha el operativo "Fuerza Conago", el cual cuenta con aproximadamente 400 elementos policiacos y es un esfuerzo conjunto entre los gobiernos de Guerrero, la Ciudad de México, Hidalgo y Puebla.

El evento lugar en la explanada del Centro Internacional Acapulco, en la avenida costera "Miguel Alemán", y lo encabezaron el gobernador Héctor Astudillo Flores, su similar de Hidalgo, Omar Fayad, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el acalde Evodio Velázquez Aguirre les dio la bienvenida y agradeció el operativo.

En el arranque de la primera fase de “Fuerza Conago”, se explicó que las acciones estarán a cargo de cinco grupos de trabajo que instalaron ya puntos de control estratégicos.

Se realizan recorridos sistemáticos a bordo de patrullas para localizar actividades que representen peligro a la población, se instalaron apoyos perimetrales y se verifican vehículos, además de visitas a establecimientos de autopartes para verificar su procedencia.

Asimismo, para la recuperación de vehículos robados y otros delitos a cargo de la “Fuerza Conago”, se informó que este grupo policial está integrado por un total de 387 elementos, 130 del área de investigación y 150 de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, 60 de la Policía Investigación de Guerrero, 31 de la Policía de Hidalgo y 16 de la Policía de Puebla.

El gobernador Astudillo Flores destacó que "Fuerza Conago" forma parte de la solidaridad de los mexicanos, tanto empresarios, funcionarios, políticos, académicos y las diversas organizaciones sociales.

Añadió que “para Guerrero es un honor ser pioneros de esta estrategia para erradicar la inseguridad, y no tenemos la menor duda de que así será y que la historia se escribirá con buenos resultados del operativo".

El operativo conjunto comprende también recorridos sistemáticos, apoyo perimetral con agentes ministeriales, verificación de vehículos en deshuesaderos, para lo que se tienen 80 vehículos (algunos blindados), drones, tecnología, bases de datos, entre otras herramientas.

A su vez, Miguel Ángel Mancera resaltó que la función específica del operativo, es mostrar lo que la República puede hacer si trabaja unida para combatir los índices delictivos, y qué mejor que sea Acapulco para iniciar esta tarea, porque “es un puerto emblemático que representa la puerta de México hacia el mundo”.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que es la primera vez que se constituye una fuerza de esta naturaleza, y que envía un mensaje de coordinación, en un frente común para consolidar una sociedad libre, tranquila y en paz.

“Es un honor estar presente en un evento de esta naturaleza, que sin duda marca un parteaguas en la historia moderna de nuestro país. Nunca había visto que todos los gobernadores del país se lograran poner de acuerdo e instituir una fuerza multilateral entre las 32 entidades federativas”, estableció. (www.agenciairza.com)