18
Lun, Dic

Estará en Guadalajara la planta de helicópteros rusos Ansat

Mundo
Typography

Por: Jorge Medellín/      México, 27 de octubre.- Voceros de la empresa mexicana Craft Avia Center, confirmaron que el helicóptero ruso Ansat -una aeronave ligera polivalente para uso civil- será ensamblado en la ciudad de Guadalajara y en una primera fase del proyecto buscarán construir al menos 15 aparatos para colocarlos a la brevedad en el mercado nacional y regional.

Carft Avia Center es una empresa mexicana que ofrece servicios aéreos como venta de helicópteros, vuelos ejecutivos, ambulancia aérea, vuelos de combate a incendios, búsqueda y rescate, así como vuelos de carga y mantenimiento intermedio y mayor a aeronaves de ala rotativa, cursos de capacitación y soporte a aeronaves civiles.

 

La confirmación de este paso de la industria aeronáutica nacional se da luego de que la firma paraestatal Rostec adelantó en Moscú, Rusia, un acuerdo de colaboración con el que Craft Avia Center comenzará a producir y vender el Ansat, una aeronave civil que ya se ha abierto mercado en otros puntos del planeta.

 

Hace una semana Dimitry Lelikov, director ejecutivo adjunto de Rostec, fabricante de aeronaves civiles y militares, así como Andrei Boginsky, director general de Russian Helicopters, y el director general de Craft Avia Center, José de Vicente, dieron a conocer los avances en la relación comercial mediante la cual el helicóptero Ansat se fabricará y comercializará desde México con la finalidad abrir y apuntalar nuevos continentales desde esta latitud.

 

La propuesta de colaboración fue hecha originalmente por Craft Avia Center y tras ser analizada por sus contrapartes rusas, éstas decidieron adelantar el proyecto y entregarle a la empresa mexicana el kit del primer Ansat para avanzar en su conocimiento y armado.

 

En México, voceros de Carft Avia Center confirmaron a Estado Mayor el acuerdo y adelantaron que en unos días comenzará la construcción de la planta en la que se construirán y armarán los Ansat, y que estará ubicada en el Centro Logístico Jalisco (CLJ), ubicado a 37 kilómetros de Guadalajara, capital del estado.

 

La ubicación del CLJ es idónea, porque cerca está el puerto de Manzanillo y éste conecta con los mercados asiáticos y será fundamental para impulsar el proyecto del helicóptero, señalaron directivos de Craft Avia.

 

Agregaron que de aquí al 2020 tienen compromisos comerciales firmes y por ello buscarán superar la cifra inicial de 15 aparatos a entregar en sus primeras etapas de operación.

 

Podríamos entregar más aeronaves, pero por cuestiones de mercado preferimos ser conservadores al respecto, añadieron las fuentes de Craft Avia Center, quienes agregaron que en estos momentos la constructora encargada del proyecto ya está trabajando en el Centro Logístico de Jalisco en el levantamiento topográfico.

 

De acuerdo con el portal de Russian Helicopters, el Ansat es un helicóptero ligero multipropósito con un sistema convencional monohélice con rotor de cola. El helicóptero está diseñado de acuerdo con las normas (AP-29) FAR-29, categoría A, y tiene un alto nivel de seguridad estructural.

 

El Ansat está propulsado por dos motores turboeje PW 207K con potencia 630 cf de la compañía Pratt & Whitney Canada, provistos del sistema digital de control de motor (FADEC) que asegura vuelo continuo en caso de fallo de un motor.

 

La aeronave “puede emplearse para transporte de cargas y pasajeros, vigilancia, búsqueda y rescate, lucha contra incendios y asistencia médica urgente”.

 

El Ansat destaca “por la cabina más grande en su clase y capacidad de una rápida transformación de la configuración del salón. Una amplia puerta corredera y gran volumen del salón de 8 m3 permiten acomodar hasta 8 pasajeros en condiciones confortables y ubicar muchos equipos en variantes del uso especial”, indica la presentación del helicóptero.

Por: Jorge Medellín