16
Mar, Abr

Ankara prohíbe todas las exhibiciones LGTB «hasta nuevo aviso»

Mundo
Typography

El Gobierno de Ankara alega «sensibilidades del público» en esta nueva medida tras restringir un festival alemán de cine gay la semana pasada. De ahora en adelante, todas las exhibiciones públicas de películas, eventos o exposiciones relacionadas con temáticas lésbicas, gay, transexuales o bisexuales (LGTB) serán prohibidas en Ankara. Es la nueva medida, ya en vigor, anunciada el pasado fin de semana por el Gobierno de la capital de Turquía con el objetivo principal de no alterar las «sensibilidades del público».

Acapulco Gro., 20 de noviembre del 2017 (ABC) «A partir del 18 de noviembre de 2017, teniendo en cuenta las sensibilidades del público, cualquier evento LGTB, como cine, actuaciones de teatro, paneles, entrevistas y exposiciones están prohibidos hasta nuevo aviso en nuestra provincia, con el fin de proporcionar paz y seguridad», anunció la Oficina del Gobernador de Ankara el domingo 19 de noviembre. Además, la declaración añadía que «una parte de la sociedad con diferentes cualidades en términos de clase social, raza, religión, secta o región podría, por lo tanto, incitar explícitamente a otra parte a los rencores y enemistad, planteando un peligro abierto e inminente en términos de seguridad pública».

Previa de un festival alemán de cine gay

La nueva medida restrictiva llega poco después de que las autoridades de Ankara anunciaran la prohibición de un festival alemán de cine gay el miércoles pasado, justo un día antes de su comienzo. En aquella ocasión, adujeron como pretexto supuestos peligros en la «seguridad pública y riesgos terroristas». En concreto, estaba previsto que se proyectaran cuatro películas realizadas por directores de cine alemanes en distintas salas de cine de Ankara como parte de un festival de dos días organizado conjuntamente entre la Embajada de Alemania y Pink Life QueerFest.

El anuncio y derogación de este festival alemán la semana pasada ha sido el detonante que presumiblemente ha llevado al gobernador de Ankara a implementar ahora la nueva prohibición categórica. «Se ha descubierto en varias redes sociales y en algunos órganos de medios escritos y visuales que se estaban planeando varias actividades de cine, teatro, paneles, entrevistas, exhibiciones, etc., en distintas partes de nuestra provincia por distintas ONG bajo el nombre de LGBTT (lesbiana, gay, bisexual, transexual, travesti) y LGTBI (lesbiana, gay, transgénero, bisexual, intersexual)», prosigue el comunicado.

En los últimos años, las marchas anuales del orgullo LGTB han sido vetadas en Turquía. Pese a que la homosexualidad no está prohibida en el país, los activistas de derechos humanos sostienen que las personas LGTBI se enfrentan a menudo a la discriminación y estigma.