16
Sáb, Dic

El asesor de Seguridad Nacional cree que Trump tiene la inteligencia de un niño de guardería»

Mundo
Typography

El general McMaster es el último alto cargo en cuestionar la inteligencia del presidente de Estados Unidos

Acapulco Gro., 22 de noviembre del 2017 (ABC) El asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, ha sido el último alto cargo de la Casa Blanca en cuestionar la inteligencia del mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Durante una cena privada con responsables de importantes compañías tecnológicas el pasado julio, McMaster describió a su jefe como un «bobo» y un «idiota» que tiene la inteligencia de un «niño de guardería», según la información divulgada por BuzzFeed News, y replicada por medios como Newsweek o The Telegraph. Los insultos fueron contrastados con al menos cinco fuentes al corriente de la conversación.

Las críticas abiertas de McMaster a su comandante en jefe se produjeron al parecer durante una cena con Safra Catz, directora ejecutiva de Oracle, mencionada en varias ocasiones como posible candidata a un cargo de relevancia en la Administración Trump. Cuatro de las fuentes aseguraron a BuzzFeed News que oyeron el comentario directamente de la boca de Catz. Una sexta fuente que no estaba al tanto de la cena de julio señaló al mismo medio que el militar le había hecho comentarios despectivos de Trump privadamente en otras ocasiones. Entre otros, le dijo que el actual inquilino de la Casa Blanca no tiene capacidad mental para entender los asuntos del Consejo de Seguridad Nacional.

Lo niegan

Tanto Oracle como el Consejo de Seguridad Nacional -organismo administrativo dependiente directamente del presidente de EE.UU.- han negado que el general McMaster hubiera hablado mal de Trump a sus espaldas, al igual que habrían hecho otros altos en Washington.

Una de las críticas a Trump más sonadas fue la del secretario de Estado, Rex Tillerson, quien calificó de «idiota» («moron») a Trump durante una reunión en el Pentágono con miembros del equipo de seguridad de la Casa Blanca el pasado 20 de julio. «Creo que es una noticia falsa», reaccionó el presidente sobre la información divulgada por la cadena NBC. «Pero si él hizo eso, tendremos que comparar los coeficientes de inteligencia. Y puedo decirle quién va a ganar», agregó a continuación.