16
Sáb, Dic

Una treintena de milicianos con la bandera negra de Daesh perpetraron el atentado del Sinaí

Mundo
Typography

Aviones del Ejército egipcio bombardean la zona en respuesta a la masacre en la mezquita

Acapulco Gro., 26 de noviembre del 2017 (ABC) Hasta 30 milicianos perpetraron el atentado de este viernes en la mezquita de Al Rawdah en lo que se trata del mayor ataque de la historia reciente de Egipto, que ha costado las vidas de 305 personas, y que podría estar relacionado con Daesh, dado que varios testigos han asegurado que los asesinos llegaron al lugar enarbolando la bandera negra de la organización terrorista.

Así lo ha hecho saber la Fiscalía egipcia en un informe que describe cómo los asaltantes, algunos de los cuales iban con uniforme militar y máscaras, rodearon la mezquita y comenzaron a abrir fuego contra sus ocupantes, informa Ep.

«Eran entre 25 y 30 milicianos, llevaban la bandera de Daesh y se apostaron enfrente de la puerta de la mezquita y de sus 12 ventanas antes de abrir fuego con armas automáticas», según la nota de la Fiscalía, tras tomar declaraciones a testigos y supervivientes

El comunicado, recogido por el diario nacional «Al Ahram» no especifica que detonaran un artefacto explosivo antes de abrir fuego, como se informó en un primer momento.

Entre tanto, aviones de combate del Ejército egipcio han comenzado a bombardear este sábado la provincia de Sinaí del Norte en respuesta a la masacre.

Los ataques han ocurrido en zonas montañosas que rodean precisamente la mezquita y donde podrían ocultarse los responsables del ataque, según han informado fuentes de seguridad a la cadena Al Arabiya.

El mismo viernes, aviones no tripulados del Ejército egipcio mataron al menos a 15 presuntos implicados en la matanza, según ha informaron fuentes de seguridad a la sección árabe de la cadena británica Sky News.

Los bombardeos fueron efectuados contra dos vehículos todoterreno que circulaban por un área desértica cerca del lugar del atentado.

Previamente, los testigos del ataque aseguraron que los responsables llegaron al lugar en cuatro vehículos 4x4. Tras detonar un artefacto explosivo, abrieron fuego indiscriminado contra los presentes en la mezquita -situada a unos 40 kilómetros de la capital provincial, El Arish-, y luego otra vez contra las ambulancias que estaban trasladando a los supervivientes.

Un portavoz militar, el coronel Tamer Rifai, ha confirmado un número indeterminado de muertos «en el marco de la persecución de los terroristas» y también ha indicado que varios vehículos usados en el brutal ataque terrorista han sido destruidos.

Además, coincidiendo con este bombardeo, el Tribunal Penal de El Cairo ha condenado este sábado a muerte a siete presuntos miembros de Daesh implicados en varios atentados perpetrados entre 2012 y 2016, incluida la colaboración para la decapitación de 21 cristianos coptos en Libia.

Cierre de la frontera con Gaza

Por otra parte, el atentado en el Sinaí ha provocado la suspensión de la esperada apertura temporal de la frontera de ese país con Gaza que esperaban miles de personas, confirmaron a Efe fuentes oficiales palestinas.

El director de la Autoridad de Cruces y Fronteras de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Gaza, Nazmi Muhana, señaló que las autoridades egipcias les han comunicado que la apertura del paso de Rafah se ha pospuesto a causa del ataque del viernes.

Estaba previsto que el cruce -única salida de Gaza que no está controlada por Israel y que Egipto abre solo de manera excepcional- abriera este sábado durante tres días consecutivos, un hecho muy esperado por alrededor de 30.000 gazatíes que están inscritos en lista de espera para salir del territorio, sometido a un férreo bloqueo por Israel desde hace una década.