19
Mar, Jun

La tormenta Tembin sale de Filipinas reforzada como tifón tras dejar unos 200 muertos

Mundo
Typography

Unas 150 personas están desaparecidas en las zonas afectadas, según la Policía, mientras que unas 70.000 más han tenido que ser realojadas en centros de evacuación

Acapulco Gro., 25 de diciembre del 2017.- La tormenta tropical Tembin ha salido este sábado de madrugada de Filipinas reforzada hasta la categoría de tifón tras dejar detrás de sí unos 200 muertos y decenas de desaparecidos en la isla de Mindanao, en el sur del país asiático.

El servicio meteorológico Pagasa indicó a media mañana en su último boletín que la tormenta se adentraba en el Mar de China Meridional y se encontraba ya fuera de la zona de influencia filipina, por lo que terminó la alerta por tifón en el país.

Según Pagasa, Tembin dejó atrás el archipiélago tras pasar por el sur de la isla de Palawan, donde llegó con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y ráfagas de 145, y donde aun podría haber lluvias de intensidad entre moderada y fuerte en las próximas horas.

La tormenta, llamada Vinta en Filipinas, llegó a Palawan tras pasar por la isla de Mindanao, la segunda mayor del archipiélago, donde se ha declarado el estado de calamidad en varias zonas.

Las autoridades prevén que el número de muertos, situado provisionalmente alrededor de los 200, aumente durante las próximas horas, a medida que avancen las tareas de rescate y los equipos de emergencia alcancen zonas aisladas por la crecida de las aguas.

La zona más afectada es la provincia de Lanao del Norte, donde avenidas de agua y corrimientos de tierra causaron al menos unos 127 muertos, seguida de la de vecina Zamboanga del Norte, en la que habrían muerto al menos 59 personas, según los medios locales.

Unas 150 personas están desaparecidas en las zonas afectadas, según la Policía, mientras que unas 70.000 más han tenido que ser realojadas en centros de evacuación, según la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Tembin afectó Filipinas dos días después de que otra tormenta tropical, Kai-Tak, dejara unos 41 muertos y otros 45 desaparecidos en la región central del archipiélago, donde varias decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas.

"Es muy desafortunado que otro ciclón tropical (...) hiciera notar su presencia tan cerca de la Navidad", dijo el portavoz de la presidencia, Harry Roque.

Entre 15 y 20 tifones visitan todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa que, por lo general, empieza en mayo o junio y concluye en noviembre o diciembre.