16
Mar, Oct

Al menos 302 muertos por los ataques de Daesh en el sur de Siria

Mundo
Typography

La oleada de ataques suicidas han ido contra los civiles y las fuerzas gubernamentales en zona de infierno

Acapulco Gro., 26 de julio del 2018(ABCO) La provincia siria de Al Sueida continúa enterrando a sus muertos después de la brutal oleada de atentados perpetrada por el autodenominado Estado Islámico este miércoles.

De acuerdo con las últimas cifras facilitadas ayer por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el número de muertos asciende ya a 302 personas mientras que más de 250 han resultado heridas. El ataque de los yihadistas se ha expandido en un frente de unos 20 kilómetros en la provincia y no se descarta que el balance final de muertos siga subiendo dada la gravedad de algunos heridos. Se trata de uno de los ataques más graves cometido en el sur de Siria y que ha causado el fallecimiento de 135 civiles, incluidos 34 niños, y 111 combatientes de las fuerzas gubernamentales. A ellos se suman 56 yihadistas muertos en enfrentamientos con el ejército sirio. Resulta imposible verificar la veracidad de estas cifras.

La televisión pública siria retransmitió hoy en directo los funerales de varias víctimas en Sueida, en los que participaron centenares de habitantes y representantes de la comunidad drusa, mayoritaria en la provincia.

Cercados

Según informaciones del Observatorio, el miércoles por la mañana cuatro terroristas suicidas de Daesh se hicieron estallar cerca de la zona del mercado en la capital provincial de Sueida.

De forma paralela a los atentados suicidas, el grupo yihadista atacó varias poblaciones de las tropas gubernamentales haciéndose con el control de las localidades de Al Matuna, Duma, Al Shibki, Al Shuraihi y Tel al Basir. Atendiendo a la ONG se estarían produciendo violentas luchas en el norte de la provincia en un intento de Damasco por recuperar el dominio de esos pueblos con la ayuda de la fuerza aérea. La agencia de noticias oficial siria, SANA, ha informado de ataques terroristas a casas de civiles que habrían muerto abatidos dentro de sus viviendas. No existen cifras concretas oficiales al respecto.

La provincia de Al Sueida se había mantenido, hasta ahora, bastante al margen de los horrores de la guerra que han sacudido a la mayoría de poblaciones sirias desde que empezó el conflicto en 2011. Esta cadena de atentados coincide con la recta final de la campaña militar puesta en marcha el pasado mes de junio por el Gobierno de Bashar al Assad para reconquistar el feudo rebelde del suroeste, que abarca las provincias de Sueida, Deraa y Quneitra y expulsar definitivamente a los terroristas de Daesh, que ahora controlan menos del 3% del territorio sirio.