18
Jue, Abr

México admite 37 mil 485 casos oficiales de desaparecidos

Mundo
Typography

Los datos de 26.000 de ellos son decisivos cada vez que aparecen fosas comunes

 

Acapulco Gro., 09 de octubre del 2018 (ABC) El Gobierno mexicano estima que hay un total de 37.485 casos oficiales de personas desaparecidas en todo el país, de acuerdo con datos de la Secretaria de Gobernación, equivalente al Ministerio del Interior en España. «Seguramente es mucho más grande el número de personas desaparecidas, pero teníamos que basarnos en datos oficiales», dijo a Efe Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación, durante la presentación de estos resultados. «Este es uno de los temas más dolorosos y más complejos del que se resiente nuestro país», añadió.

De acuerdo con la información difundida, la Secretaria de Gobernación cuenta con unos 26.000 registros completos con información de las personas que puede utilizarse para comenzar una investigación sobre su localización. Además, en 16.000 de los registros tienen también las huellas dactilares y fotografías de los desaparecidos, importantes datos que pueden ser utilizados para identificar los cientos de cadáveres que son encontrados cada vez que se descubre una fosa común, mecanismo habitual de las organizaciones criminales para tratar de hacer desaparecer a varias de sus víctimas de un solo golpe.

Navarrete dio a conocer estos datos oficiales durante la inauguración del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, un mecanismo que mezcla datos del Instituto Nacional Electoral con los registros de huellas que existen en los diversos laboratorios forenses esparcidos por todo México. Gracias al esfuerzo realizado, se ha conseguido identificar un total de 340 personas con nombre y apellido, entre las que unas 300 llevaban más de una década desde que fueron registradas como desaparecidos.

Recientemente fue descubierto un «cementerio clandestino» en Veracruz en el que fueron encontrados al menos 166 cráneos, lo que convirtió al hallazgo en la segunda fosa más grande descubierta en dicho Estado hasta el día de hoy. Se estima que se han encontrado un total de 1.075 fosas comunes con 2.204 cuerpos en México entre 2007 y 2016, según un estudio elaborado por la Universidad Iberoamericana y la Comisión de Defensa y Promoción de Derechos Humanos. Desgraciadamente se desconoce la cifra real de desaparecidos en todo México, dado que los familiares de las víctimas temen muchas veces denunciar el crimen por miedo a represalias. Frente a los 37.485 casos oficiales, diversas ONGs estiman que puede haber más de 300.000 desaparecidos.

Uno de los casos más mediáticos y traumáticos fue la desaparición forzada los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, un caso en volverá a ser investigado durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que toma posesión en diciembre.