15
Sáb, Dic

Burocratismo en municipios inhibe inversiones para construir viviendas

Mundo
Typography

Acapulco, Gro., junio 22 del 2017 (IRZA).- El burocratismo en las administraciones municipales en Guerrero es el principal obstáculo para atraer inversiones en el sector de la construcción de inmuebles en el estado de Guerrero, sostiene la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Víctor Manuel del Carmen Dorantes, presidente de la Canadevi en esta entidad, lamentó la lentitud con que se aprueban los permisos municipales, como es el caso de Acapulco, donde obtener una licencia de construcción puede tardar hasta un año, en contraste con otros lugares del país en los que las los permisos se liberan entre 3 y 9 meses.

Dijo que esta situación ha desalentado la inversión entre las empresas que se dedican a la construcción de casas o departamentos de interés social, por lo que a la fecha se registra un déficit de más de 164 mil viviendas en todo Guerrero.

“Estamos sosteniendo reuniones de trabajo con las presidencias municipales, quienes son las encargadas de emitir las licencias, y con las cuales vamos a firmar convenios para darle celeridad a estos trámites y que la Cámara sea quien dé la certificación y la validación para que se puedan extender de manera pronta las licencias de construcción”, señaló Del Carmen Dorantes.

En Guerrero están en cartera alrededor de 164 mil 481 créditos para vivienda que han sido aprobados por organismos como el Infonavit, Fovissste, Pensionados ISSSTE y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), pero que no se han podido ejercer por la falta de terrenos apropiados.

Del Carmen refirió que en este año, Canadevi-Guerrero contempla entregar 13 proyectos de vivienda que amparan unas 13 mil 749 propiedades inmobiliarias que ya están en proceso de escrituración, por un monto superior a los 7 mil 763 millones de pesos. (www.agenciairza.com)