18
Jue, Abr

Incomunicadas 13 comunidades de Acatepec por desbordamiento del río

Municipios
Typography

Acatepec, Gro., agosto 4 de 2017 (IRZA)-. La madrugada de este viernes cientos de pobladores de la cabecera municipal de Acatepec se quedaron incomunicados tras el desborde del río que atraviesa la entrada al municipio, llevándose el único puente de acceso a los pueblos que se encuentran en la región de la Montaña.

El oficial mayor del Ayuntamiento, Prudencio Espinoza Neri, informó que 13 pueblos que se encuentran en Acatepec se encuentran incomunicados desde hace dos días, a causa del colapso de puentes, deslaves y cortes en carreteras, esto provocado por las fuertes lluvias que se han registrado. 

Personal del Ayuntamiento y de Protección Civil señaló que la situación en que se encuentran es muy preocupante y no han recibido apoyo por parte del gobierno del estado ni el federal, a pesar de que saben que están incomunicados, pero esperan que pronto puedan llevar máquinas y reconstruir los puentes que fueron arrastrados por las fuertes corrientes de agua.

Además de que en la parte baja del municipio se registraron cortes de energía eléctrica y se habla que por lo menos seis mil personas de dichas localidades no pueden salir, aunque para fortuna, hasta el momento no se tiene reportes de personas fallecidas a causa de esta contingencia en la parte alta del municipio.

Las comunidades afectadas son Cerro Pelón, Escalerilla Zapata, Río Azul y Tierra Blanca, donde tras el colapso de la carretera Ayutla-Totomixtlahuaca, la ciudadanía sólo puede salir a pie para llegar a esta cabecera municipal.

Por otro lado están las comunidades de Tres Cruces, Loma Macho, Progreso Gavilán, Barranca Bejuco, Llano El Limón, Mexcaltepec y Mexcaltepec el Viejo, que se mantienen incomunicadas.

Asimismo se reportan daños severos a los caminos terracería que conducen a las localidades de Apetzuca y El Tejocote.

En el tramo de la carretera Las Juntas-Caxitepec, una camioneta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fue arrastrada por la corriente de un arroyo tras intentar cruzar, logrando salir ilesos de este percance tres trabajadores de la dependencia.

La comunidad de Mexcalapa cuenta con alrededor de 700 habitantes y es una de las más afectadas, con al menos una decena de viviendas dañadas, cultivos de maíz arrasados, sin que hasta el momento se haya logrado cuantificar las hectáreas perdidas, los animales de carga arrastrados por los arroyos y animales de granja sepultados por los deslaves. (www.agenciairza.com)