19
Vie, Abr

En Chilpancingo… Funcionario municipal insulta a trabajadores

Municipios
Typography

Héctor Avilés les dice que son “güevones”

Chilpancingo, Gro., septiembre 11 de 2017 (IRZA).- Trabajadores municipales que se independizaron de la Sección XIV del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) tomaron este lunes por tiempo indefinido el edificio del Ayuntamiento de Chilpancingo, porque el alcalde Marco Antonio Leyva (MAL) se rehúsa a cumplir con el pago, ya rezagado, de diversas demandas económicas.

Los trabajadores municipales, desde las 10:30 horas de este lunes, marcharon por las principales calles de esta capital y cuando llegaron al edificio municipal realizaron un mitin, en el que pidieron un minuto de silencio por sus compañeros que ya perecieron, pero cuyos familiares no han cobrado los seguros de vida.

Posteriormente, los empleados municipales continuaron hacia al Congreso local y luego al Palacio del Gobierno, en donde entregaron un documento en que solicitan la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores para que el alcalde MAL pague al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) al menos 90 millones de pesos que adeuda por concepto de cuotas obrero-patronales.

En el mismo documento establecieron que el alcalde MAL niega el pago del seguro de vida para al menos cinco empleados municipales que ya  perecieron en meses pasados, lo que asciende a un millón 200 mil pesos.

Dijeron que el alcalde se rehúsa a dotar de herramientas de trabajo a trabajadores operativos de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, como escobas, bolsas para la recolección de los desechos sólidos y gorras, por lo que ellos, con su raquítico salario, los han adquirido durante los últimos dos años.

También a los agentes de la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad y a personal de la Coordinación de Protección Civil Municipal, no les entregan herramientas de trabajo.

Al término de la protesta, los empleados municipales regresaron hacia al centro de esta capital, pero a las 14:30 horas de este lunes, antes de retirarse a sus domicilios, decidieron tomar por tiempo indefinido  el edificio municipal.

Hasta las 17:00 horas de este lunes el edificio municipal de Chilpancingo se encontraba cerrado con cadenas y candados por los trabajadores.

El alcalde MAL envió a su secretario de Finanzas, Héctor Avilés García, a dialogar con los paristas, pero la reunión se rompió cuando el funcionario le dijo al dirigente del Sindicato, Domingo Salgado Martínez: “tú representas a puros trabajadores güevones”.

Los trabajadores argumentaron que sólo liberarían el edificio municipal si MAL soluciona sus demandas. (www.agenciairza.com)