18
Jue, Abr

Provoca el huracán “Max” severos daños en distintos municipios de Guerrero

Estados
Typography

Acapulco, Gro., septiembre 14 de 2017 (IRZA).- Aunque se degradó a tormenta tropical, el huracán “Max” continuaba hasta la noche del jueves provocando serias afectaciones en por lo menos diez municipios de la Costa Chica de Guerrero, donde se reportó el desbordamiento de ríos y arroyos, inundaciones de viviendas, derrumbes carreteros, caída de árboles y la suspensión de diversos servicios.

Daños considerables causó también en municipios de la Montaña, donde algunas comunidades quedaron incomunicadas ante el desbordamiento de laderas en las carreteras.

Mientras que en el puerto de Acapulco, decenas de negocios no abrieron sus puertas al público como medida precautoria por el paso del fenómeno atmosférico, mientras que otros se vieron obligados a suspender sus servicios por la falta de energía eléctrica, teléfono e internet.

El aeropuerto internacional “Juan Álvarez” reportó que algunas aerolíneas como Interjet y Volaris cancelaron sus operaciones desde y hacia este destino de playa como medida precautoria, mientras que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPAMA) dio a conocer que una falla en las líneas de alta tensión de la CFE, ubicadas en la comunidad de Agua Caliente, afectó los sistemas de captación Papagayo I y II, dejando sin servicio de agua potable al puerto.

Autoridades municipales reportaron saldo blanco en este destino de playa, a pesar de la caída de al menos 90 árboles, 25 anuncios espectaculares y encharcamientos en diversas calles y avenidas, recordando que se mantendrá cerrado el puerto a la navegación menor, así como a la práctica de actividades acuáticas debido al fuerte oleaje que se registra en la zona de playa.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil estatal, alrededor de las 16:15 horas de este jueves, el huracán “Max” -de categoría I- impactó en tierra muy cerca de la población Pico del Monte, localizada al sur de la laguna de Chautengo, en el municipio de Florencio Villareal (Cruz Grande), en la Costa Chica de Guerrero.

Esa situación provocó que se intensificarán las lluvias en esa parte del estado, provocando el crecimiento de ríos y arroyos en diversas localidades de los municipios de San Marcos, Marquelia, Florencio Villareal (Cruz Grande), Azoyu, Copala, Ometepec, Igualapa, Xochistlahuaca y Tlacochistlahuaca, donde se reportaron inundaciones en por lo menos 300 viviendas.

En el municipio de Cuautepec, el desbordamiento del río La Bocanita ocasionó el colapso del puente vehicular “La Hamaca”, por lo que diez poblaciones quedaron incomunicadas, mientras que en Ometepec, la crecida del río Tecualuya causó inundaciones en unas 70 viviendas, además del arrastre de varios vehículos y en el municipio de San Marcos se reportaron más de 200 viviendas inundadas por el desbordamiento de un arroyo localizada en la colonia Zapata.

Presencia del gobierno 

En respuesta, la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo de Astudillo arribó a la zona para repartir apoyos diversos, como ropa, colchonetas, despensas, kits de limpieza, entre otros. Y antes de las 9 de la noche llegó el gobernador para constatar los daños e instruyó a los responsables de las distintas dependencias de su gobierno a abocarse a dar respuesta a las necesidades de la región.

Durante la segunda sesión del Consejo Estatal de Protección Civil que se llevó a cabo en las instalaciones de la Octava Región Naval, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó el despliegue de elementos de la Marina Armada de México, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para apoyar las labores de atención a la población afectada en los municipios de la Costa Chica de Guerrero.

Detalló que alrededor de 190 personas se encuentran en los albergues que se habilitaron en los diversos municipios donde se está presentando la emergencia, además de que están operando 142 comedores comunitarios donde se ofrecen alimentos calientes a la población.

Puntualizó que en Acapulco la oportuna apertura de la barra que permite el desfogue de agua proveniente de ríos y arroyos hacia el mar, evitó que se repitiera una tragedia como la ocurrida hace tres años durante el paso de las tormentas “Ingrid” y “Manuel”, las cuales provocaron severos daños sobre todo en la zona diamante del puerto.

Reiteró que las clases continuarán suspendidas este viernes para todas las escuelas ubicadas en los municipios de Acapulco, Costa grande, Costa Chica, Montaña alta y baja.

Daños en la Montaña 

En Iliatenco, región de La Montaña alta, la carretera que conecta con la comunidad de Cruztomahuac se trozó y no hay paso, informaron autoridades de Protección Civil.

Asimismo, dijeron que en la carretera Tlacoapa-Plan de Guadalupe se registró el derrumbe de un cerro que impedía el paso a los automovilistas.

Las autoridades de Protección Civil del Estado continúan con los recorridos de revisión de presas, ríos y comunidades. (www.agenciairza.com)