20
Sáb, Abr

Exhortan diputados al gobernador que instruya para que en Ayutla los comisión sean por usos y costumbres

Municipios
Typography

Chilpancingo, Gro., 20 de Marzo de 2018.- Diputados locales exhortaron al Ejecutivo estatal y a la presidenta municipal de Ayutla, a que instruyan a quien corresponda para que el proceso electivo del órgano municipal, que se desarrollará mediante el sistema de usos y costumbres, se lleve a cabo en paz y armonía.

En la sesión de este martes, el diputado Ociel Hugar García Trujillo presentó el exhorto señalando que en marzo del 2017 se publicó el decreto donde se determina que el tercer domingo de julio del 2018 se llevará a cabo la elección de las autoridades municipales de Ayutla bajo el método de usos y costumbres, y cuya instalación se realizará el 30 de septiembre del 2018.

Refirió que el 31 de marzo de 2017, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado aprobó un acuerdo para establecer el plan de trabajo y la convocatoria para la construcción y definición del modelo de elección por usos y costumbres en el municipio mencionado.

Explicó asimismo que del 19 de febrero al 14 de junio del 2018, se realizarán las asambleas comunitarias para elegir a los representantes que asistirán a la Asamblea Municipal en que finalmente elegirá a los integrantes de la autoridad municipal de Ayutla, el 15 de julio de 2018.

Por ello, el legislador consideró necesario exhortar a los entes gubernamentales para que instruyan a quien corresponda para que se garantice la seguridad de los ciudadanos y la efectividad de la encomienda establecida por disposición legal, para que el proceso se lleve a cabo con plena libertad, de forma pacífica y sin coacción alguna, evitando la confrontación y la violencia.

Iniciativas

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de Ley del Sistema Estatal de Becas para Estudiantes Indígenas, que tiene como propósito que este sector tenga la oportunidad de continuar sus estudios desde el nivel básico al superior. 

Licencias y toma de protesta

En una segunda sesión, se aprobaron las licencias de Carmen Iliana Castillo Ávila, Rossana Agraz Ulloa, David Gama Pérez, Flavia García García, Luis Justo Bautista, Jesús Martínez Martínez, César Landín Pineda, Flor Añorve Ocampo, María del Pilar Vadillo Ruiz, Ignacio Basilio García, Eusebio González Rodríguez, María de los Ángeles Salomón Galeana, Ricardo Moreno Arcos y Rosaura Rodríguez Carrillo, para separarse del cargo y funciones de diputados integrantes de la LXI Legislatura, a partir del 20 de marzo de este año.

Asimismo, rindieron protesta ante el Pleno Bárbara Mercado Arce, María del Refugio Hernández Cuadra, Elizabeth Socorro Jiménez Padilla, Karla de los Ángeles Laines Carmona, Elvia Ramírez Venancio, Linda Rosalía Navarrete de la O, Edgar Rafael Reyes Araujo, Enrique Camarillo Balcázar, Antonio Ochoa Candela, J. Trinidad Contreras Véliz, Julio Valle Villerias, Antonio Zamora Carmona, Joel Valdez García y Nabor Bailón Baltazar, como diputados integrantes de la LXI Legislatura. 

Excitativas 

También, la Mesa Directiva solicitó a las Comisiones de Asuntos Políticos y Gobernación, Protección Civil y de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, para que dictaminen las iniciativas que les fueron turnadas.