23
Mar, Abr

Voceadores en crisis, se desploma la venta de periódicos en Guerrero; el internet y las redes afectaron explican

Municipios
Typography

Dejaron de hacer buen periodismo, son más oficiosos dice la gente; Diario 17, Enfoque Informativo, La Palabra, Mundo 21 no se venden y solo El Sol de Acapulco y Novedades se salvan un poco, pero tienen mucha devolución que se usa para madurar papaya y plátano en el mercado dicen

Acapulco Gro., junio del 2018 (Noticias Acapulco al Desnudol.com) Con la llegada del internet, diarios digitales y redes sociales, se ha desplomado las ventas de periódicos y revistas impresos y con ellos las ganancias de los voceadores que apenas si sacan para poder comer. En los puestos ya se ven muy pocos ejemplares porque ahora la venta de dulces y cigarros a granel es lo que al menos los sostiene para sacar gastos del día.

 

En entrevista con este reportero, una de las mujeres que atiende un puesto cerca del zócalo, explica que ya no compran los periódicos, sino que ahora hay mucha devolución, que más tarde se usa para madurar papaya y plátano que traen de la Costa Grande. Sobre los mostradores se observa a un Diario 17 ya son color y con apenas un par de hojas que la gente no lo compra y se acumula a medida que pasan los días.

El periódico de la Familia Guerréense, que tenía la mayor circulación en la entidad, también está sufriendo los embates de la llegada de la tecnología y las nuevas formas de comunicación. Los periódicos como el SUR son de los que se venden un poco más que los demás, pero tampoco es la gran cosa, dice la voceadora. Periódicos de México, muy pero muy pocos, porque la gente no tiene dinero para poder comprarlos.

El diario la Jornada Guerrero, que viene adentro de la Jornada Nacional, que es más una empresa familiar, tampoco se vende y es gracias a que compran la nacional como se lo llevan de pilón, pues son muy pocas páginas de información y como bien lo dice la gente ha dejado de ser una buena propuesta periodística. El otro periódico de nueva creación, Enfoque Informativo, con plasta azul, no ha pegado y tampoco se vende, por lo que, aunque han dejado de ganar como antes, al menos intenta sobrevivir.