18
Jue, Abr

Morena allana camino para crear comisión de la verdad para los 43

Municipios
Typography

Para “crear el sustento jurídico que permita al mandatario electo (Andrés Manuel López Obrador) crear, desde la Presidencia, una comisión de la verdad en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa”, Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que busca conceder al Ejecutivo atribuciones legales para constituir e incluso conducir, comisiones consultivas y presidenciales de investigación.

Por: Roberto Garduño y Enrique Méndez

Acapulco Gro., 09 de octubre del 2018(LaJornada) Para “crear el sustento jurídico que permita al mandatario electo (Andrés Manuel López Obrador) crear, desde la Presidencia, una comisión de la verdad en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa”, Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que busca conceder al Ejecutivo atribuciones legales para constituir e incluso conducir, comisiones consultivas y presidenciales de investigación.

“Tenemos la línea, hemos llegado aquí a tratar de quitar todas las disposiciones jurídicas y las prácticas que impiden que los mexicanos conozcan a su propio país”, explicó Pablo Gómez, quien además presentó otra iniciativa para ampliar las atribuciones de las comisiones investigadoras del Congreso.

Morena busca reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que, mediante decreto, el Presidente pueda constituir comisiones consultivas en las que participen expertos y la sociedad civil, que puedan investigar casos de asesinatos o desaparición forzada, o bien tener carácter fiscalizador.

Incluso considera que puedan formar parte de la estructura de la administración federal, con recursos públicos asignados para su operación, que su duración dependa de un acuerdo presidencial y respondan exclusivamente al Ejecutivo.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, explicó que en efecto la iniciativa pretende “crear las comisiones presidenciales con las características que comprometió el presidente electo, que intervengan el gobierno, los distintos poderes y puedan participar organizaciones no gubernamentales, de tal manera que se pueda cumplir la palabra empeñada de tener una comisión de la verdad creada desde la Presidencia”.

La reforma, dijo la diputada Rocío Barrera –quien presentó la iniciativa en tribuna–, busca constituir comisiones consultivas, en las que participen la sociedad y especialistas con los titulares de las secretarías de Estado; y comisiones presidenciales.