24
Mié, Abr

El campo en Guerrero en la quiebra; los recursos no llegan al productor y quedan en manos de unos cuantos

Municipios
Typography

“Son los mismos, funcionarios y presidentes de organizaciones campesinas”, acusan presidente de la SPR  Ataulfo Manila del municipio de  Atoyac de Álvarez, Cenobio Flores García

 

Por: Claudio Vargas

 Acapulco Gro., 19 de noviembre del 2018(Noticias Acapulco al desnudo.com) El Cenobio Flores García, presidente de la Sociedad de Producción Rural,  Ataulfo Manila del municipio de  Atoyac de Álavarez,  aseguró en Acapulco, que “ el campo está en quiebra, que los recursos no llegan al productor y quedan en manos de unos cuantos”.

Sin pelos en la lengua, Flores García, dijo que “el campesino está ahorcado”, no cuenta con la capacidad económica para poder trabajar el campo y en muchas ocasiones tienen que rentar la parcela para poder comer porque “no existe ayuda del gobierno”.

Ante un grupo nutrido de reporteros, explicó que los apoyos que “supuestamente da el gobierno a los Consejos de Producción del Mango y Copra,  queda en manos de unos cuantos, cuando el resto del campesino no tiene la ayuda que requiere porque nunca les llega.

“No es posible que todo lo acapare el Confederación Nacional Campesina (CNC) cuando hay otros sectores de producción que también necesitan de esos apoyos” fustigó el dirigente,

Lamentó que las instituciones se alejaran de los campesinos y comunidades y ahora se la pasen en oficinas de aire condicionado elaborando estadísticas de los trabajos que hacemos con nuestro propio dinero o extendiendo cheques de pro campo.

Como parte de la crisis que se vive en los diferentes sectores campesinos, mencionó el caso de la industria de la Copra en Coyuca de Benítez y San Jerónimo que están prácticamente cerradas. 

Advirtió que un Consejo Estatal del Mango, conformado con al menos 21 productores particulares, no puede representar a los más de 4 mil 500 campesinos que también se dedican a la siembra del mango y peor aún que sean los representantes de esa fruta a nivel nacional.

Por lo anterior, hizo un llamado al gobierno federal y del estado, para que “dejen de apoyar a los mismos de siempre”, que son los que controlan el mercado y el acopio del producto que compran a precio de insulto al campesino y luego ellos lo venden a precio de oro en Puebla y el Distrito Federal.

También señaló que la asesoría técnica al campesino ya no es gratuita, pues las instituciones del gobierno ahora hacen negocio y cobran entre 25 mil pesos cada elaboración de un proyecto productivo, lo cual representa un duro golpe a la economía del campesino que no es capaz de pagar ese importe.

En su caso, cuenta que de las cuatro hectáreas que tiene, ante la crisis económica y la falta de apoyo del gobierno, tiene que rentar dos en 70 mil pesos a un  Coyote, para después é se gane 400 mil en la cosecha, porque con esos ingresos tiene para hacer producir las otras dos  hectáreas y en ocasiones no tiene ni para pagar los gastos.

“Hemos perdido la auto suficiencia alimentaria”, por eso es necesario que los diversos sectores de producción se organicen en el Movimiento Campesino Plan de Ayala, en un Congreso Estatal y ahí se analice la problemática y al mismo tiempo se elabore una propuesta en beneficio de los campesinos dijo. (www.agenciairza.com)