24
Mié, Abr

Acusan al alcalde de Chilpancingo, Leya Mena de mantener en nómina a mil 700 aviadores

Municipios
Typography

 Es un argumento más para juicio político que la ciudadanía tendría que solicitar al Congreso local, dijo el ex diputado local perredista

Fernando Polanco Ochoa/IRZA     Chilpancingo, Gro., junio 21 de 2017 (IRZA).- Es “una vergüenza” que a casi dos años de administración, el alcalde Marco Antonio Leyva (MAL), solape a mil 700 trabajadores del Ayuntamiento que no acuden a laborar.

El ex diputado Antonio Gaspar Beltrán, del PRD, reprobó que hasta ahora MAL reconozca esa irregularidad administrativa y, sobre todo, que “no sabe dónde trabajan pero que sí cobran”.

“Es un argumento más para el juicio político que la ciudadanía tendría que solicitarle ante el Congreso local. No podemos permitir que un alcalde omiso nos diga que tiene aviadores y que no ha hecho nada al respeto”, dijo.

Apenas el martes en conferencia de prensa, el alcalde MAL admitió que de los 3 mil 400 trabajadores incorporados a la nómina del Ayuntamiento sólo mil 700 cumplen con su jornada laboral.

Informó que se trata de trabajadores de confianza y supernumerarios que “no se presentan en sus horas o que no se presentan (a laborar)” porque “tienen dos y hasta tres trabajos”, y que por eso sólo acuden a checar su entrada y salida.

“Al municipio lo toman como el segundo trabajo donde sólo vienen a checar y se van. Sábado y domingo tenemos personas, muchas, que solo viene (a checar) y se van”, admitió el alcalde.

Marco Antonio Leyva anunció una revisión a la nómina al confirmar que aproximadamente mil 100 trabajadores no están asignados a ninguna área del Ayuntamiento, tras ser puestos a disposición de personal.

Al respecto, Gaspar Beltrán, líder de Nueva Mayoría en Chilpancingo, corriente interna del PRD, calificó de irresponsable al alcalde MAL, porque a casi dos años de gobierno no ha hecho nada por solucionar esa situación que debería avergonzarlo.

“No decirlo sería convertirnos en cómplices, indiferentes al no señalar lo que está pasando”, expresó.

Ausencia de autoridad

Aunque admitió que ningún alcalde “trae una varita mágica para resolver todos los problemas”, Gaspar Beltrán afirmó que se nota la “ausencia de autoridad y de liderazgo” en el Ayuntamiento de Chilpancingo.

Dijo que no hay presencia de las autoridades en las colonias, barrios y comunidades. “Se le ve como a un presidente solitario que se deja entrever que está conflictuado con todo mundo”.

También opinó que el alcalde MAL no sólo sufre el “fuego amigo” que él mismo reveló, sino de las críticas y reprobación de la sociedad hacia su gestión, la cual no ha resuelto los principales problemas y reclamos básicos de la población.

Indicó que los priistas “hacen mal en callarse” respecto al gobierno de MAL, pero aseguró que pagarán “la factura” en la elección del 2018. “Por el bien de Chilpancingo sólo con la alternancia pudiésemos aspirar a un Chilpancingo mejor”, aseguró.

“La alternancia es la única posibilidad para que los compromisos viejos, rancios, caducos, hediondos salgan del Ayuntamiento y haya algo nuevo y diferente para toda la sociedad y no solo para los mismos de siempre”, expresó.

Recolección de basura no debe concesionarse

Gaspar Beltrán también rechazó que se concesione el servicio de recolección de basura como anunció el martes el alcalde Leyva Mena, pues aseguró que es un servicio que debe garantizar el Ayuntamiento.

Sin embargo, en caso de que el proyecto avance, confió en que esa concesión “no venga emparejada con una contribución extra (pago) que el ciudadano tenga que hacer”, el cual, dijo, debe analizarse en el Congreso local.

Señaló que en los hechos el servicio de recolección ya está concesionado a las camionetas de la “basura jefa”, a quienes se les debe pagar entre 10 y 20 pesos para que se lleven las bolsas de basura de los ciudadanos.

“Ojalá que esto esté bien regulado y no venga a lastimar más la economía y los intereses de la ciudadanía”, confió Antonio Gaspar. (www.agenciairza.com)