20
Vie, Abr

Al menos veinte muertos en ataques de Boko Haram en Nigeria durante el fin de semana

Policía
Typography

El grupo yihadista hizo una incursión en Maiduguri, en el noreste, donde se refugian cientos de miles de desplazados

Acapulco Gro., 02 de abril del 2018(ABC).-Boko Haram ha multiplicado los ataques durante el fin de semana de Pascua contra Maiduguri, ciudad del noreste de Nigeria donde se refugian cientos de miles de desplazados por el acoso de este grupo yihadista y hasta ahora lugar seguro en el estado de Borno. En total, al menos una veintena de personas han sido asesinadas y 84 heridas, según informa Afp, que cita como fuentes los servicios de seguridad y habitantes.

El grupo realizó este domingo una incursión nocturna a la comunidad de Bale, próxima a Maiduguri, en un ataque en el que murieron 13 terroristas al enfrentarse con el Ejército, dijo un portavoz militar nigeriano, recoge Efe.

Algunos de los terroristas portaban explosivos adosados al cuerpo, y debido a la oscuridad y al temor de que los atacantes suicidas siguieran en la zona, no se pudieron recuperar inmediatamente los cuerpos, explicaron fuentes del Ejército.

Los ataques de los yihadistas en el noreste de Nigeria son frecuentes desde hace varios años y han provocado miles de muertes y varios secuestros de niñas, como el de 2014 de más de 200 estudiantes de una escuela de la localidad de Chibok.

Más de 20.000 muertos

Se trata del primer ataque del grupo yihadista desde que el Gobierno nigeriano de Muhammadu Buhari anunció hace una semana que estaba negociando un alto al fuego con Boko Haram, que en los últimos años ha causado más de 20.000 muertes y cerca de dos millones de desplazados.

También desde la liberación de más de un centenar de las 113 estudiantes secuestradas en una escuela femenina de secundaria de Dapchi (noreste) en febrero.

Boko Haram, que en lenguas locales significa «la educación no islámica es pecado», lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.