19
Mar, Jun

Gritos de «auxilio» de los presos políticos venezolanos por temor a ser masacrados

Policía
Typography

Comandos paramilitares armados intentaron ingresar al penal del Sebin en el Helicoide

Acapulco Gro., 17 de mayo del 2018 b(ABC).-Al caer la tarde de este jueves, la revuelta de los presos políticos en la sede de la policía secreta (Sebin) del Helicoide, centro de Caracas, se complicó al escucharse gritos angustiosos de «auxilio» a través de las ventanas y de los audios grabados, pidiendo ayuda por el ingreso de comandos paramilitares armados al penal.

Informaciones preliminares dan cuenta de una persona herida debido a un infarto, llamada Richard Camaro. Mientras los familiares y la prensa rodean el penal del Sebin a la espera de una solución al tenso conflicto que lleva más de 24 horas y que comenzó con la paliza que le dieron a Gregory Sanabria.

Vilca Fernández, uno de los presos políticos, gritaba desesperado esta tarde en uno de los audios que se difundió por las redes sociales: «Auxilio en estos momentos se están metiendo los cuerpos parapoliciales. Hay Mujeres y hombres aquí, (…)Auxilio a la comunidad internacional (…) le acaba de dar un infarto a Richard Camaro, se están metiendo en este momento, no respetan los derechos humanos, no respetan nada».

El estudiante Lorent Saleh también pidió ayuda :«¡Auxilio! Se están metiendo, se están metiendo», expresó el preso político vía Twitter. Y es que todos temen que se repita una masacre parecida a la que sufrió el ex policía Oscar Pérez y su grupo que fue ajusticiado luego de haberse rendido en El Junquito en febrero pasado.

Ese mismo temor fue compartido por Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República y exiliada política, alertó este jueves que, a su juicio, se puede registrar una masacre en el penal de Sebin del Helicoide y pidió a los ciudadanos y familiares no abandonar las inmediaciones del organismo. «Está latente la posibilidad de una masacre. Hay que estar alerta porque esta gente es desalmada y es capaz de matar a cualquier persona. De González López (director de Sebin) y Nicolás Maduro se pueden esperar muchas cosas, de modo que hay que estar muy alerta y solidarios», dijo Ortega Díaz en una exclusiva para El Nacional Web.

Ortega Díaz responsabilizó a Gustavo González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), de lo ocurrido y exhortó a los venezolanos realizar vigilias en apoyo a los familiares. «Lo que está ocurriendo en El Helicoide desde ayer es una violación a los derechos humanos y que se viene configurando desde hace un tiempo. Este es un momento difícil que está viviendo el país», explicó.

La fiscal general explicó que durante su gestión se le otorgó boletas de excarcelación a varios de los presos políticos, en los que destaca Daniel Ceballos, pero estas no fueron acatadas por el Sebin. También explicó que realizará labores para que se les otorgue a los presos políticos una medida de protección en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. «Al momento que salí del Ministerio Público había 37 boletas de excarcelación que nosotros las pedimos. Incluso la libertad de Ceballos las pedimos dos veces y González López no quiso cumplirlas», explicó Ortega.