20
Sáb, Abr

Palestina denuncia a Israel ante la Corte Penal Internacional por la matanza en Gaza

Policía
Typography

Los crímenes alegados por Palestina se han cometido en el periodo posterior al 13 de junio de 2014

Acapulco Gro., 25 de mayo del 2018(ABC).-La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha pedido este martes 22 de abril a la Corte Penal Internacional (CPI) iniciar una «investigación efectiva e inmediata» de los «crímenes de la ocupación» israelí, incluidos los asentamientos judíos y la última matanza en Gaza, que dejó decenas de muertos.

«Hemos tomado este paso histórico, debido a la promesa israelí de seguir cometiendo crímenes de guerra y de lesa humanidad contra el pueblo palestino. Esta denuncia es una prueba de Palestina al mecanismo de la CPI de responsabilidad y de respeto por el derecho internacional», dijo el titular de Exteriores palestino, Riad al Malki.

El ministro mantuvo ayer una reunión en La Haya con la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, a quien entregó un informe con el titulo «Los asentamientos», en el que se explica los «crímenes» supuestamente cometidos «con impunidad» por Israel, y demandó una investigación sin más retraso.

Todos los crímenes alegados por la ANP en su denuncia se han cometido en el periodo posterior al 13 de junio de 2014, fecha en la que Palestina aceptó la jurisdicción de la CPI, aunque no fue hasta abril de 2015 cuando pasó a ser formalmente miembro de este tribunal internacional.

En este caso, la ANP no solo ha denunciado las colonias construidas por Israel en territorios palestinos, sino que también ha incluido «fuertes evidencias» de la destrucción de casas, los asesinatos de civiles palestinos, los campos de detención, el sistema de segregación, la última matanza en Gaza y la «explotación ilegal» de los recursos naturales palestinos.

Sobre las consecuencias que esta denuncia puede tener en las conversaciones de paz con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, congeladas desde hace más de cuatro años, Al Malki aseguró que no hay miedo porque el pueblo palestino «ya vive bajo la ocupación» de Israel.