16
Mar, Abr

Toman grupo armado la seguridad en Tlacotepec zona de siembra de Amapola

Policía
Typography

Enfrentamiento deja 7 muertos, quema de autos y viviendas; no hay energía eléctrica, escuelas y centros de salud están cerrados

Por: Claudio Vargas

Tlacotepec Gro., 13 de noviembre del 2018(Noticias Acapulco al Desnudo.com) Un grupo de al menos 200 hombres armados se apoderó literalmente de Tlacotepec y tras un enfrentamiento que duró varias horas donde además hubo quema de autos y viviendas, mantiene la seguridad en una zona de siembra de Amapola.

Lo que el gobierno del estado y municipio corresponde por Ley, garantizar la seguridad de los habitantes de la Sierra, la asumió un grupo de civiles armados que se denominan, “Policía Ciudadana”, o también llamada auto defensa.

Horas después de la trifulca, con varios muertos y heridos, llegó la policía del estado y elementos del Ejército mexicano a la zona amapolera. En el lugar el humo aún salía de los restos de viviendas incendiadas y sobre las calles custodiadas por hombres armados autos convertidos en cenizas.

Habitantes de Tlacotepec, aseguran que el lugar es un infierno. Un grupo numeroso de delincuentes acechan la región y amenazan con regresar para pelear el territorio de trasiego de amapola, conocido también como “corredor de la muerte”.

En Filo de Caballos, perteneciente al municipio de Leonardo Bravo, hay temor de que la violencia brote en cualquier momento y el número de muertos aumente. La policía ciudadana en estos momentos cuida a la población de alguna irrupción de grupos de la delincuencia y con escopetas, rifles automáticos, ametralladoras y pistolas escuadras mantienen la seguridad en a zona de conflicto.

Caminar por Filo de Caballo es como buscar la muerte, dijo uno de los pobladores que teme por su familia en medio de la incertidumbre. “No sabemos cuando se va terminar este infierno, tampoco qué va pasar con lo habitantes que no quieren abandonar sus viviendas”, expresó.

Y es que habitantes del lugar afirman que en la Sierra no hay gobierno, manda la delincuencia y no hay poder humano que los expulse de la región.  Los auto defensas están y cuando se vayan los delincuentes regresa a cobrar factura y es lo que “ya no queremos”, afirman.

Las fachadas de las casas incluyendo el palacio municipal y comisarías están rociadas con disparos de cuerno de chivo que por poco atraviesan las paredes. El olor a pólvora se respira en calles de Filo de Caballo ruta del trasiego de la amapola.

Por el momento los auto defensas, cuidan el crucero de Casa Verde que sube hacia Xochipala y pasa por la Laguna de Mirabal, Tres Cruces, Los Morros y Campo de Aviación. Hay por lo menos tres grupos de la delincuencia que se disputa la zona incluyendo el campo de aviación de donde bajan los cargamentos vía aérea.