23
Mar, Abr

Condenan a 47 años al marido de la española asesinada en México

Policía
Typography

La fiscalía pedía 50 años de cárcel para Jorge Fernández, al que acusa de haber ahorcado a su esposa Pilar GarridoLa justicia mexicana condenó a 47 años de prisión a Jorge Fernández por el asesinato de su esposa, la española Pilar Garrido.

El tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas -norte de México- sentenció también a Fernández a pagar 471.297 pesos, unos 20.000 euros, en concepto de gastos funerarios y reparación de daños a la madre de la víctima, quien siempre ha defendido la inocencia de su yerno e incluso declaró a su favor durante el juicio. Fernández, además, pierde la patria potestad de su hijo, según informa el diario «Expreso».

La fiscalía había pedido 50 años de cárcel por el asesinato de Garrido el 2 de julio de 2017, cuando el matrimonio y su bebé volvían a su domicilio en Ciudad Victoria -capital de Tamaulipas- después de pasar unos días en la playa. El tribunal, de Firma unánime había sentenciado, el pasado viernes 11 de enero al marido de Garrido, de 34 años, por el delito de feminicidio, sin embargo, faltaba por conocer la condena que debía oscilar entre 40 y 50 años de prisión.

La defensa ya avisó el viernes que recurrirán el veredicto. Fernández siempre se ha declarado inocente al afirmar que su mujer había sido raptada por un grupo de hombres armados a la altura del kilómetro 55 de la carretera Victoria-Soto La Marina sobre las seis de la tarde, crimen por el que interpuso una denuncia ante las autoridades el 3 de julio.

Criminólogo de profesión, Fernández colaboró activamente con las autoridades en la búsqueda de su mujer, no obstante, en agosto de 2017 fue arrestado como principal sospechoso días después de que fueran hallados los restos de Garrido. La fiscalía consideró que el testimonio de Fernández era contradictorio y tenía algunas inconsistencias, motivo por el que detuvo al esposo de la víctima.

Tamaulipas es uno de los estados más peligrosos de México. Entre enero y noviembre de 2018, ocurrieron cerca de 1.000 asesinatos dolosos y 138 secuestros en este Estado fronterizo con Estados Unidos, un territorio que se disputan el Cartel del Golfo y el Cartel del Noroeste.