18
Jue, Abr
133 New Articles

Europa todavía no tiene derecho a adquirir la vacuna de Moderna

Ciencia y tecnología
Typography

 

La Comisión Europea espera firmar «pronto» un acuerdo para adquirir millones de dosis de este fármaco, cuya eficacia es del 94,5%, según resultados preliminares

(ABC).- La Comisión Europea sigue en conversaciones para comprar viales de la vacuna experimental frente a la COVID-19 de la compañía estadounidense Moderna, que este lunes ha anunciado que su fármaco tiene una eficiencia del 94,5 %. En una rueda de prensa celebrada esta tarde, la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha anunciado que Bruselas espera cerrar «pronto» este acuerdo y que ya ha finalizado las conversaciones exploratorias. En agosto, la Comisión Europea firmó un acuerdo preliminar para la adquisición de 80 millones de dosis de Moderna.

 

No obstante, el Ejecutivo comunitario ha anunciado hoy un acuerdo para la compra de 405 millones de dosis a la farmacéutica alemana CureVac, que desarrolla un fármaco basado en la tecnología del ácido ribonucleico (ARN), y que se firmará mañana.

Cinco acuerdos para cientos de millones de dosis

El de CureVac es el quinto acuerdo alcanzado por la Comisión Europea, que ya ha llegado a pactos para adquirir cientos de millones de dosis de las compañías AstraZeneca, Sanofi/GSK, Johnson & Johnson y Pfizer/BioNTech.

«No sabemos qué vacuna terminará siendo segura y efectiva. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) las autorizará tras realizar un análisis sólido, por eso necesitamos tener una amplia cartera de vacunas basadas en diferentes tecnologías», ha explicado Von der Leyen.

 

La Comisión Europea (CE), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza por las Vacunas (Gavi) y la Coalición para las Innovaciones y la Preparación ante Epidemias (CEPI) tienen en marcha COVAX, un acuerdo para garantizar el acceso equitativo a la vacuna y evitar una competencia feroz entre las naciones, especialmente enfocado a proteger a las de menor riqueza.

Aparte de eso, todos los estados de la Unión tienen derecho a estos fármacos en función a su población. A España le corresponde alrededor del 10% de las dosis adquiridas por la CE.

 

Millones de dosis para España

 

Esto implica que España tiene derecho a 20 millones de dosis de Pfizer/BioNTech, 30 millones de Astrazeneca (el fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford), 30 millones de Sanofi/GSK, 20 millones de Johnson & Johnson y 40,5 millones de CureVac. De Moderna recibiría 8 millones, si se confirma lo establecido en el acuerdo preliminar.

Los resultados de Moderna publicados hoy son datos preliminares de una investigación que todavía no permite saber qué duración tiene la inmunidad conferida por la vacuna, y cuyos números pueden cambiar a medida que el estudio tenga en consideración más casos de personas infectadas.

A pesar de eso, son una buena noticia que vuelve a resaltar que en los próximos meses se publicarán más resultados de ensayos de vacunas de fase III, en los que se evalúa la eficacia de su protección, así como efectos secundarios. Así mismo, en las próximas semanas las autoridades competentes, como la EMA, en Europa, o la FDA («Food and Drug Administration»), en Estados Unidos, comenzarán a aprobar las primeras vacunas para su uso en humanos.

Está previsto que el despliegue de la vacuna frente a la COVID-19 comience a mediados de 2021 y que se comience a vacunar primero a grupos seleccionados, como mayores, personas de riesgo o personal sanitario. La gran demanda de vacunas, los límites de producción y suministro y la variabilidad del virus llevarán a que probablemente se aprueben y utilicen varias vacunas.