16
Mar, Abr
130 New Articles

Se acerca un cometa que podría brillar más en el cielo que algunas estrellas

Ciencia y tecnología
Typography

El cometa recién descubierto C/2023 A3, procedente de la nube Oort, podría brillar más en el cielo nocturno de la Tierra que muchas estrellas cuando se acerque al Sol en 2024.

Por: Sergio Parra

(National Geographi).- C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS) es un cometa procedente de la nube de Oort visto por primera vez C/2023 A3 el 9 de enero de 2023 desde el Observatorio de la Montaña Púrpura en China.

Posteriormente, se pensó que se había perdido su rastro antes de ser identificado nuevamente por el equipo en el telescopio del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) en Sudáfrica, el 22 de febrero de 2023.


Así, su nombre es la suma de ambos institutos ("zijinshan" (紫金山), en mandarín, significa "montaña púrpura"). La “C” se usa para cometas con una trayectoria abierta (es decir, que probablemente escapen de la órbita del Sol), “2023” es el año del descubrimiento y “A3” muestra que este fue el tercer descubrimiento en la primera quincena de enero (B es la segunda quincena de enero, C la primera quincena de febrero, etc.).

MUY BRILLANTE Y VELOZ
El acercamiento más cercano del cometa al Sol, o perihelio, no será hasta el 28 de septiembre de 2024, antes de hallarse en su punto más cercano a la Tierra unas semanas más tarde, el 13 de octubre. Para entonces, el cometa podría brillar más en el cielo nocturno que muchas estrellas.

Estas estimaciones dependen de muchos factores, incluido que el brillo será más difuso que el de una estrella, pues estamos hablando de un objeto en movimiento que puede tener una cola, en lugar de una sola fuente de iluminación.

El cuerpo celeste viaja a casi 300.000 kilómetros por hora

Súmate al cambio y disfruta de la experiencia National Geographic por solo 5€/mes + REGALO.
Descubre más

Además de su notable brillo, C/2023 A3 viaja particularmente rápido: aproximadamente a 290.664 kilómetros por hora, avanzando alrededor del Sistema Solar en un viaje que le llevará 80.660 años. Justo ahora, a principios de 2023, se encuentra en algún lugar entre las órbitas de Saturno y Júpiter.

CÓMO VERLO
Si finalmente el cometa completara su largo viaje hasta nosotros, los mejores momentos para verlo deberían ser los días anteriores o posteriores al 13 de octubre de 2024. Aparecerá en el cielo del amanecer cerca de las constelaciones Hidra y Crater.