18
Jue, Abr
133 New Articles

El Reino Unido no planea devolver los mármoles del Partenón a Grecia

Ciencia y tecnología
Typography

El primer ministro británico subraya que son «un gran activo» para el país

(ABC).-Tras meses de idas y venidas sobre un posible acuerdo, el primer ministro birtánico Rishi Sunak ha subrayado que Londres no planea devolver los mármoles del Partenón a Grecia, porque son «un gran activo« para el Reino Unido.

«El Reino Unido ha cuidado los Mármoles de Elgin durante generaciones. Nuestras galerías y museos están financiados por los contribuyentes porque son un gran activo para este país«, dijo Sunak a los periodistas en su avión de camino a Estados Unidos, según recoge Reuters.
«Compartimos sus tesoros con el mundo, y el mundo viene al Reino Unido a verlos. La colección del Museo Británico está protegida por ley y no tenemos planes de cambiarla«, añadió.
Desde la independencia en 1832, Grecia ha pedido repetidamente la devolución de las esculturas, conocidas en Gran Bretaña como los Mármoles de Elgin, que el diplomático británico Lord Elgin retiró del templo del Partenón en Atenas a principios del siglo XIX, cuando Grecia estaba bajo el dominio otomano.

A juicio de sus últimas declaraciones, es poco probable que Sunak rompa con las posturas de sus dos predecesores, quienes estaban en contra de cualquier tipo de préstamo de los mármoles a Grecia.

El exministro de finanzas George Osborne, presidente del Museo Británico, ha estado trabajando en un nuevo acuerdo con Grecia a través del cual las esculturas podrían verse tanto en Londres como en Atenas.