24
Mié, Abr
151 New Articles

El hidrógeno podría ser una mala alternativa a corto plazo para los combustibles fósiles

Ciencia y tecnología
Typography

Una reacción química motivada por el hidrógeno podría elevar los niveles atmosféricos de metano, uno de los gases más potentes de efecto invernadero, con consecuencias climáticas que durarían décadas


Por: Héctor Rodríguez
EDITOR Y PERIODISTA ESPECIALIZADO EN CIENCIA Y NATURALEZA

(National Geographi)

Cuando se trata de cambio climático, calentamiento global y sobre todo de efecto invernadero -el principal mecanismo responsable en ambos fenómenos- resulta inevitable dirigir la mirada hacia el famoso dióxido de carbono. Menos conocido, no obstante, al menos fuera del ámbito científico, es el papel que juega el metano, que con una capacidad hasta 80 veces mayor de calentar la atmósfera es uno de los gases de efecto invernadero más potentes conocidos.

De hecho, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente -PNUMA- el metano representa aproximadamente un 10% de las emisiones totales anuales de gases de efecto invernadero a la atmósfera, sin embargo, se calcula que desde la época preindustrial es responsable de aproximadamente 30 % del calentamiento global.


La química del metano en la atmósfera de nuestro planeta está inevitablemente influenciada por la presencia en la misma de uno de los elementos que componen el propio gas, el hidrógeno. Este es principal motivo por el que un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton y la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos -NOAA- ha estudiado la influencia que el empleo del hidrógeno como combustible podría tener en el ciclo natural del metano, y sus conclusiones no resultan alentadores para defensores de uno de los recursos energéticos que se establecen como una de las principales alternativas a los llamados combustible fósiles.

El metano es un gas de efecto invernadero 80 veces más potente que el dióxido de carbono

“El hidrógeno es teóricamente el combustible del futuro”, explica Matteo Bertagni, autor principal de un estudio publicado recientemente en la revista Nature en el que los investigadores modelaron el efecto de las emisiones de hidrógeno en el ciclo del metano atmosférico. “Sin embargo, en la práctica, plantea muchas preocupaciones ambientales y tecnológicas que aún deben abordarse”, añade.

HIDRÓGENO, UN COMBUSTIBLE NO TAN INOCUO
Las declaraciones de Bertagni se fundamentan en que el potencial del hidrógeno como combustible limpio podría verse limitado por una reacción química en la atmósfera inferior. Esto se debe a que el gas hidrógeno reacciona fácilmente en la atmósfera con la misma molécula responsable de descomponer el metano, por lo que si las emisiones de hidrógeno exceden cierto umbral, esa reacción probablemente conducirá a la acumulación de metano en la atmósfera, con consecuencias climáticas durante décadas.