19
Vie, Abr
138 New Articles

Esta noche Júpiter estará en oposición y será más visible que nunca

Ciencia y tecnología
Typography

Será el mejor momento del año para ver el planeta en el cielo. El 10 de mayo, este mundo hará su máxima aproximación a la Tierra

Acapulco Gro., 09 de mayoo del 2018(ABC).-Esta noche será uno de los mejores momento del año para mirar a Júpiter. El gigantesco planeta gaseoso estará en oposición, lo que quiere decir que la Tierra estará justo en medio del Sol y este planeta, tal como ocurre una vez cada 13 meses. Júpiter será el punto más brillante del cielo y será visible desde el atardecer al amanecer, en el interior de la constelación de Libra.

Durante la oposición Júpiter estará cerca de su máxima aproximación a la Tierra, y se colocará a una distancia de 658 millones de kilómetros, unos ocho millones de kilómetros menos que durante la oposición del año pasado.

Oposición de Júpiter

El fenómeno de la oposición es similar al que ocurre más o menos una vez al mes y en el que nuestro planeta se coloca entre la Luna y el Sol y permite que aparezca la Luna llena. Se podría decir que esta noche habrá «Júpiter lleno».

Curiosamente, la oposición no coincide exactamente con la máxima aproximación, tal como explican en Earthsky.org.

El motivo es que las órbitas de los planetas no son perfectamente circulares y tampoco están exactamente en el mismo plano. Por eso, este año el momento en que Júpiter estará más cerca de la Tierra será el 10 de mayo, aunque resultará un poco menos brillante, porque el planeta ya no estará exactamente en el lado opuesto del Sol.

Si la atmósfera lo permite, Júpiter será un punto brillante, blanco y no intermitente en el cielo. Con unos prismáticos potentes será posible ver pequeños puntos luminosos junto a él, que son algunas de sus lunas, y con un mayor telescopio podría verse incluso los nebulosos detalles de su atmósfera de color café con leche.

Desde la tranquilidad de la Tierra puede pensarse que en el ecuador de Júpiter hay vientos de más de 400 kilómetros por hora y que su atmósfera externa está a temperaturas de -108 grados centígrados. A pesar de su enorme tamaño, Júpiter tiene días que apenas duran 10 horas. Es una estrella en miniatura, que tiene 2,5 veces la masa de todos los demás planetas juntos, no lo suficiente grande como para arrancar reacciones nucleares de fusión (como el Sol), pero que sí ha podido captar, que sepamos, 67 lunas.

En la actualidad la misión Juno, de la NASA, está estudiando la atmósfera, la magnetosfera y la historia de este mundo gaseoso. Está previsto que lo haga al menos hasta julio de este año, aunque su trabajo podría extenderse.