19
Vie, Abr
138 New Articles

Los diez científicos asiáticos que pueden cambiar el mundo

Ciencia y tecnología
Typography

La revista «Nature» escoge a los investigadores «estrella» del Este de Asia en campos como la inteligencia artificial, la lucha contra enfermedades emergentes o la edición genética

Acapulco Gro., 28 d junio del 2018 (ABC) La prestigiosa revista «Nature» ha escogido a los diez científicos más brillantes de Asia Oriental, cuyas contribuciones pueden suponer grandes impactos a escala global en diferentes campos, desde la inteligencia artificial o el desarrollo de biocombustibles a la lucha contra las enfermedades emergentes o el poder de las nuevas herramientas de edición genética. Hong Kong, Malasia, Singapur, Corea del Sur y Taiwán son sus países de procedencia.

«El trabajo de estos investigadores ejemplifica la creciente destreza científica de Asia Oriental. Sus descubrimientos no solo aumentan la posición de estas regiones, sino que ayudan a mejorar vidas a través de avances en la salud, la agricultura y la tecnología», apunta Nicky Phillips, jefe de la oficina de «Nature» en Asia-Pacífico. Uno de los aspectos más interesantes es el destacado papel de las mujeres.

A finales de 2002, una enfermedad respiratoria misteriosa y debilitante surgió en la provincia china de Guangdong y luego se extendió a Hong Kong y finalmente al resto del mundo. El síndrome respiratorio agudo severo (SARS), como se llamó a este mal, «salió de la nada», explica el propio Malik Peiris en «Nature». Mató a casi 800 personas en más de dos docenas de países.

Pero el peaje del SARS podría haber sido mucho peor si no hubiera sido por este virólogo de la Universidad de Hong Kong, uno de los principales especialistas en enfermedades emergentes. A pesar de que el virus podría matarles a ellos o a sus familias, Peiris y sus colegas rápidamente fijaron la causa y desarrollaron medidas para controlarlo.